Manual Técnico para la producción del Cultivo de Cacao

Producción del Cacao

 

La temperatura influye en la producción de cacao, entre esto están en la formación de flores y la maduración de frutos, en algunos casos se ha visto que en zonas frías la maduración de frutos tarda entre 167 a 205 días mientras que en zonas calientes con promedios de  25 a 26 grados las mazorcas maduran entre 140 a175 días.

En cuanto a los requerimientos de agua en la producción de cacao se estima entre 1500 a 2500 mm en zonas bajas y cálidas y de 1000 a 1500 mm en las zonas más altas o frescas. Usualmente a través del mundo en la mayoría de las regiones cacaoteras la cantidad de lluvia excede la evapotranspiración, necesitando esto suelos bien drenados para eliminar el excedente. Igualmente la distribución de las lluvias mensualmente juega un papel importante tanto como por su falta que como por exceso.

Los vientos constantes o brisas hacen que los cacaotales pierdan agua y las hojas cierran sus estomas y dejan de funcionar, estas se secan y mueren, en vientos intensos las hojas mueren prematuramente. En algunas zonas costeras donde los vientos son muy comunes en parte del año, se recomienda el uso de cortinas rompevientos.  En algunos casos donde los vientos son ligeros los mismos arboles de sombra defienden al cacao para que estos no sufran daños.

El cacao en su estado natural se asocia con otras especies de plantas tales como palmeras, árboles y arbustos. Debido a que tradicionalmente  se le realiza  bajo otros árboles, algunos opinan que el cacao es típicamente humbrofilo, pero se ha comprobado que se puede desarrollar el cacao sin sombra, pero los parámetros productivos y de crecimiento son muy diferentes a plantaciones bajo sombra debido a los graves problemas que trae  el crecimiento de malas hierbas y control de insectos.

DESCARGAR MANUAL TÉCNICO 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *