Con este articulo las personas interesadas aprenderán como injertar plantas de mango. Es una guía en donde se explica paso a paso apoyándose con imágenes ilustrativas.
Paso a paso cómo injertar plantas de mango
El injerto es una técnica de propagación vegetativa rápida para multiplicar plantas idénticas al árbol padre deseado. La propagación es el proceso de obtener nuevas plantas a partir de una variedad de fuentes: semillas, esquejes, bulbos y otras partes de plantas. Los árboles de mango injertados tardan menos tiempo en comenzar a florecer y producir frutos.
Principios de injerto de plantas:
- Implica unir o unir dos partes leñosas separadas de un tejido vegetal vivo de diferentes árboles o plantas para formar una sola planta.
- Partes utilizadas en injertos: injerto o púa (vastago); se refiere a la yema o trozo de tallo que se va adherido al patrón. Portainjerto se refiere a la plántula o árbol sobre el que se adjuntará un vástago. Los materiales seleccionados como vástagos deben tomarse de brotes terminales (extremo de una rama) de un árbol o planta, en la ‘etapa de brote apretado’ o antes de un nuevo brote con cogollos hinchados pero que no se han abierto.
Hay varios métodos de injerto que difieren según cómo se adhiera el vástago al patrón. Estos métodos de injerto son superior / en cuña, látigo / lengua y lateral /chapa. ¿Cómo injertar plantas de mango? Por lo general, las plántulas de mango se injertan utilizando el método de injerto superior / en cuña.
A continuación se presenta una guía paso a paso cómo injertar plantas de mango:
Paso 1. Prepare sus herramientas y materiales de propagación
Herramientas y materiales necesarios:
- Tijera de podar, bisturí o cuchillo de injerto.
- Cinta de injerto o bolsa de polietileno transparente suave cortada en tiras. El material ideal parala cubierta debe ser una tira de polietileno transparente que sea impermeable y flexible.
- Esterilizador como alcohol, pero se pueden utilizar otras alternativas como frotarisopropílico (alcohol, aunque se evapora con bastante facilidad) o usar lejía casera preparado mezclando una parte con nueve partes de agua por volumen (esta lejía puede ser altamente corrosivo para ciertos metales).
- Bolsa de plástico para recoger el vástago o el periódico mojado o una caja refrigeradora (opcional).
Paso 2. Seleccione el patrón
Un buen patrón es muy importante para la producción futura de frutos de mango de alta calidad. El portainjerto proporciona el sistema de enraizamiento y parte del tallo del futuro árbol.
Seleccione el patrón de acuerdo con estos criterios:
- Variedad adecuada; elija una plántula de un árbol de mango local que crece bien en su área.
- Sanos, fuertes y libres de plagas.
- Aproximadamente 6 meses de edad (que debe tener al menos 25 cm de altura) con un tallo tan grueso como un lápiz.
Paso 3. Corta los vástagos
Es muy importante obtener vástagos de calidad para injertar, ya que esto se convertirá en el copa productiva de su futuro árbol de mango. Para obtener vástagos de calidad, siga estos pasos:
- Identificar un árbol madre sano y altamente productivo de la variedad y calidad deseadas.
- Seleccione vástagos del final de las ramas que sean tan gruesos como un lápiz y tengan una yema terminal activa y saludable.
- Cortar el vástago a 10 cm de largo con una tijera de podar o tijeras de podar o un muy afilado cuchillo.
- Quite las hojas del vástago con un cuchillo afilado limpio o con tijeras de podar.
- Envuelva los vástagos recién cortados en un periódico húmedo y coloque el paquete en una bolsa de plástico.
- Transporte sus vástagos al lugar de injerto lo antes posible. Guarde el paquete en un lugar fresco colóquelo durante el transporte y utilice una caja de refrigeración para un transporte más prolongado si está disponible.
Cuándo recolectar vástagos:
• Es aconsejable recolectar vástagos durante el clima cálido y húmedo, justo antes de la producción de hojas nuevas (también llamado enrojecimiento).
Qué evitar al cosechar vástagos:
- Cosecha de ramas enfermas
- Ramas bajas o abarrotadas
- Vástagos más grandes o más pequeños que no coinciden con el patrón
- Los vástagos no están en ‘etapa de cogollos apretados’
- Tallos leñosos o maduros
- Evite recolectar vástagos entre la temporada de floración y la cosecha
Paso 4. Preparación del patrón para injerto superior o en cuña
- Asegúrese de emparejar esquejes con patrones del mismo grosor.
- Corte la plántula del portainjerto de mango horizontalmente a una altura de unos 6 a 8 cm por encima del nivel del suelo utilizando una tijera de podar o un cuchillo afilado.
- Divida el extremo superior cortado del portainjerto hasta una profundidad de unos 3 cm utilizando un cuchillo muy afilado.
Paso 5. Preparación del vástago para el injerto superior o en cuña
- Cortar el vástago a una longitud final de unos 10 cm con una tijera de podar o un afilado cuchillo.
- Utilice el bisturí o la hoja de afeitar para afilar el extremo inferior cortado del vástago a un Forma de V quitando la madera en ambos lados del vástago.
- Trate de hacer que la forma de V sea lo más profunda posible, ya que esto aumentará la tasa de supervivencia de tu vástago injertado. Aproximadamente 2-3 cm de largo es adecuado.
Paso 6. Une portainjerto y vástago
- Deslice el extremo afilado del vástago en la ranura que ha cortado en el patrón.
- Inserte el vástago lo más profundo posible en el corte del rizoma y alinee en dos partes.
Paso 7. Encierre (venda) la unión
- Sostenga la unión con cuidado con una mano.
- Con la otra mano, envuelva la cinta de injerto o la tira de polietileno firmemente alrededor la unión y anude o entrelaza los dos extremos de la cinta / tira.
- Asegúrese de que la envoltura esté lo suficientemente apretada y que el vástago no se mueva de la unión mientras envuelve.
Paso 8. Cubre el vástago
Esto se hace para aumentar la temperatura y la humedad alrededor del injerto, por lo tantomejorar las posibilidades de una unión de injerto exitosa.
- Envuelva otra cinta de injerto o tira de polietileno alrededor del vástago, pero un poco más suelta que la que vendar la unión.
- Anude o entrelace los dos extremos de la cinta / tira.
- No cubra la parte superior del vástago que es la yema terminal para que pueda crecer y producir hojas nuevas.
Que evitar:
- El uso de materiales de injerto no limpios puede provocar una infección o contaminación de la herida.
- La exposición directa de la unión a la luz solar puede provocar una gran pérdida de agua. Mango injertado debe almacenarse a la sombra.
Paso 9. Deja que las heridas se curen y quita el vendaje
- Etiquete la plántula injertada con el nombre de la variedad de vástago.
- Mantenga la plántula injertada a la sombra y riéguela bien.
- Después de unos 14-21 días, el vástago debería haber desarrollado nuevas hojas y la herida debería haber sanado.
- Retire la cinta de injerto o la tira de polietileno cuando la herida esté completamente curada. Tenga cuidado de no dañar el vástago al retirar la cinta.
Paso 10. Cuidado posterior al injerto: desarrollo de planta, trasplante y eliminación de yema terminal
- Mejore el vigor, sanidad y nutrición colocando la planta en una casa de sombra o en un área sombreada durante 6-8 semanas antes del trasplante.
- Trasplante la plántula injertada en un hoyo de plantación bien preparado.
Aproximadamente 6 meses después del trasplante, puede quitar la yema terminal del tallo para inicie la ramificación a la altura deseada de su árbol de mango.
Créditos: worldagroforestry.org