El establecimiento de una plantación debe hacerse atendiendo a una serie de medidas, encaminadas a lograr un desarrollo de los árboles que le permitan alcanzar el tamaño adecuado al espacio asignado a corto plazo y con ello su máximo potencial productivo expresado en m2 o m3 de copa por unidad de superficie plantada. A continuación las marcos de plantación de limón persa para saber a que distancia entre líneas y arboles plantar y cuantos arboles de limón se pueden plantar en una hectárea
Diseños de marcos de plantación de limón persa
Los objetivos del diseño de marcos de plantación de limón persa son fundamentalmente dos: capturar la mayor cantidad de luz por parte de los árboles y facilitar el manejo de la maquinaria en su interior o las labores de manejo y aplicaciones de insumos agrícolas. Los marcos de plantación en el limonero son más amplios (6,5 x 5; 6,5 x 6; 7 x 5) que en mandarinas y naranjas, aunque son variables dependiendo de la variedad, plantación y condiciones de cultivo.
Época de establecimiento
La plantación debe establecerse al inicio de la época lluviosa aunque durante esta época la planta desarrolla más lentamente. Se puede establecer en época seca, siempre que se disponga de agua para el riego de los árboles.
Trasplante
Antes de iniciar la plantación en el lugar definitivo, es necesario considerar actividades que permitan a la plantación un desarrollo adecuado y posteriormente faciliten las actividades de cosecha. Las consideraciones son:
- Sistema de Siembra: Existen diferentes tipos de marcos de plantación de limón persa, siendo los más usados “en cuadro”, al “tres bolillo” y “en rectángulo”, existen ventajas y desventajas para cada uno. Deberá determinarse cuidadosamente la distancia entre plantas, pues si se establecen los huertos muy densos, hay el peligro de sobrepoblación con la desventaja de competencia entre plantas y si se dan distanciamientos muy grandes, disminuye la densidad de plantas y la producción, o dicho de otra forma, baja la eficiencia de la unidad productiva.
- Distanciamiento y densidad de Siembra: Se encuentra relacionado a la intención que tenemos para el manejo de la plantación, en lo que a poda se refiere. Si consideramos manejar el cultivo en setos o en crecimiento libre, las distancias serán más cortas o más largas, respectivamente
Marcos de plantación
Existen tres sistemas o marcos de establecimiento para las plantaciones que son:
- Cuadrado.
- Rectángulo.
- Triángulo.
El marco cuadrado y el triángulo o tresbolillo, eran muy utilizados hasta hace pocos años. Sin embargo, estos están siendo desplazados por los marcos rectangulares; ya que estos son más eficientes para aprovechar la luz, la ventilación y realizar labores. En la mayoría de los casos se recomienda los marcos de plantación rectangulares; el punto a tener en cuenta en este aspecto son algunos factores como tamaño de plantación, topografía, nivel de tecnología a implementar, etc.
Por ejemplo, si es una unidad agrícola pequeña se puede implementar marco rectangular en donde la distancia entre hileras es reducido (5 metros) ya que no se utilizara maquinaria para aplicaciones de insumo, caso contrario donde consideremos usar maquinaria agrícola para varias labores, se debe de contemplar una distancia de calles mucho mas amplia.
Estos marcos de plantación de limón persa dependen de la fertilidad del terreno y de la pendiente del lugar. En los primeros 3 años se puede realizar un cultivo intercalado. Normalmente el ahoyado es de 40 x 40 x 40 centímetros. Cuando el terreno es plano es necesario sembrar el arbolito unos 10 centímetros arriba del nivel del suelo para tener bien drenadas las raíces, porque el encharcamiento es muy dañino para el sistema radicular. Al momento de la siembra hay que agregarle materia orgánica.
Fuentes: