Para mantener su posición como el principal exportador de mango a nivel mundial (el cual tomaremos de ejemplo), México asegura la inocuidad de este producto apegándose al uso de buenas prácticas agrícolas y de manejo. Uno de ellos es el tratamiento hidrotérmico
Introducción
Entre los tratamientos utilizados destacan los que son a base de frío o calor y la fumigación con compuestos químicos. Los agroquímicos son productos extremadamente tóxicos que tienen múltiples efectos negativos en el medio ambiente y los seres vivos, por lo que su uso no es recomendado.
Ante esta situación, los tratamientos a base de temperaturas extremas han demostrado ser eficaces en el control de plagas y patógenos, además de no ser contaminantes. Comercialmente, se utiliza el tratamiento con vapor, con aire caliente forzado o el de inmersión en agua caliente, incluso, el hidrotérmico es utilizado por las compañías empacadoras de México por ser el más eficaz.
¿Por qué aplicar calor?
Algunos frutos conocidos como climatéricos continúan madurando, incluso cuando son cortados del árbol, por lo que la transpiración y otros fenómenos fisiológicos los mantienen en constante exposición a la pérdida de agua. Los ataques de diversas plagas continúan, por lo cual, en ocasiones, las nuevas atmósferas creadas artificialmente para el almacenamiento y transporte de los frutos, crean un ambiente idóneo para la proliferación de diversas plagas. Ejemplos de esto son la antracnosis y los daños causados por ovoposición de la mosca de la fruta, ambas situaciones causantes de grandes pérdidas económicas en la cosecha y poscosecha del mango.
Lo anterior hace necesaria la aplicación de dichos tratamientos cuarentenarios (tratamiento hidrotérmico) que aseguren la eliminación de estos peligros y proporcionen al fruto una mayor vida de anaquel
Tratamiento hidrotérmico
El tratamiento hidrotérmico consiste en sumergir el fruto en agua caliente (46.1 grados centigrados), por un periodo definido que resulte letal para las plagas en cuestión. Los principales países importadores, como EUA, Chile, Nueva Zelanda y China, exigen la aplicación de dicho tratamiento como requisito indispensable para permitir la entrada de frutos de mango en su mercado.
Este tratamiento tiene efectos benéficos en los mangos, entre los cuales destaca el aumentar la tolerancia de los frutos al frío —que suele producir en ellos grandes daños—, la reducción de la pudrición y el mejoramiento de algunos parámetros de calidad, como la uniformidad en su color.
La aplicación de este tratamiento hidrotérmico no produce daño a la salud de quien lo consume ni al medio ambiente; además, implica un muy bajo costo. Sin embargo, también puede producir cambios en el metabolismo de los frutos, lo cual redunda en su calidad; esto se manifiesta en la pérdida de peso y el desarrollo de lesiones superficiales, además de alteraciones en la actividad enzimática y aumento en la velocidad de respiración, todo lo cual ocasiona hundimientos, ablandamiento y pudriciones de la pulpa; por lo anterior, si el tratamiento se aplica en condiciones óptimas, se logrará minimizar los efectos negativos que éste pueda generar a los frutos.
A pesar de los estudios de tolerancia al calor ya realizados, aún falta investigar a un nivel más básico las respuestas fisiológicas y bioquímicas del fruto al estrés térmico.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Duración del tratamiento relativamente corto (65 a 90 minutos)
- Efectivo contra huevecillos y larvas de mosca de la fruta
- Sin residuos químicos
- Implica un bajo costo
Desventajas
- Acelera la maduración y senescencia
- Incrementa la sensibilidad por daño al frío
- Puede reducir la calidad en los frutos
Fuente: conacyt.gob.mx