Manual de calibracion de aspersoras manuales

Mantenimiento y calibracion de aspersoras manuales

Mantenimiento y Calibracion de Aspersoras manuales

La mayoría de los agricultores y técnicos, cuando hace la calibracion de aspersoras manuales solo calculan su gasto por hectárea, y con ello determinan cuanto producto ponerle al depósito del equipo, se olvidan tal vez de lo más importante, que El objetivo de una calibración, es realizar los arreglos y ajustes necesarios del equipo de aplicación para poder “colocar el ingrediente activo en el lugar o espacio adecuado y en cantidad suficiente, para llevar a cabo su acción biológica.

Para cumplir con ello, se deberá tomar en cuenta el problema que se desea combatir, tipo de plaguicida empleado, desarrollo del cultivo, clima, etc.; por ejemplo, en la aplicación de herbicidas preemergentes, se busca formar una película uniforme sobre el terreno a manera de sello, siendo en este caso muy importante, el adecuado traslape entre las boquillas cuando se usa un aguilón, o bien entre una pasada y otra. El traslape incorrecto da como resultado franjas con insuficiente cantidad de plaguicida o bien una sobredosificación del mismo, que en el caso de herbicidas se traducen en fallas en el control o bien fitotoxicidad al cultivo por exceso de producto.

En aplicaciones al follaje, frecuentemente el plaguicida no se deposita adecuadamente sobre las hojas, ya sea porque las gotas no alcanzan a impactar sobre las superficies; impactan y rebotan; o bien, que por su tamaño resbalan. En los tres casos anteriores la aplicación es mala, ya que no se logra depositar una película uniforme de plaguicida sobre la superficie de follaje tratada. Es importante conocer si el producto es de contacto o de acción sistémica; en el primer caso, se debe lograr suficiente cubrimiento de las plantas, se recomiendan 50 gotas/cm2, de no ser así, la acción del herbicida será deficiente. Para producto sistémicos basta que sobre cada planta se deposite suficiente herbicida, para que éste se mueva y lleguen hasta el sitio de acción; no obstante, se recomienda revisar que sobre el follaje se deposite al menos una cobertura de entre 10 y 20 gotas/ cm2

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

1 Comentario

  1. Felix Alvarez

    Muy buena la informacion para agricultores y tecnicos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *