Inicio Agricultura Urbana Cómo plantar y cultivar Piñas en maceta

Cómo plantar y cultivar Piñas en maceta

por Infoagro
0 Comentario

Tener unas piñas en maceta en tu casa o patio es mas real de lo que te imaginas. En la practica es muy sencillo cultivar piñas de manera casera, solo debes seguir ciertos procedimientos y cuidados, y listo; podrás degustar de piñas cultivadas por ti mismo.


Cómo producir piñas en maceta

La piña se cultiva desde hace más de 6.000 años, una planta no sólo capaz de crecer en condiciones de sequía sino que además produce frutos jugosos ricos en agua. La planta de piña es de tipo CAM,  las especies de plantas que usan la fotosíntesis CAM no solo evitan la fotorrespiración, sino que también usan el agua de forma muy eficiente. Es decir, no requieren de gran cantidad de agua.

La planta de piña crece en zonas tropicales y subtropicales, y también se desarrolla bien en climas templados, cuidando de que no este a la intemperie a temperaturas de 15° o menos. Además, no tolera la humedad en zona de raíces, esto provoca pudriciones en zona radical y la base del tallo.

El siguiente procedimiento para cultivar piñas en maceta se basa mas es un sistema casero, utilizando las coronas de las piñas que se compran en mercados o supermercados; de esa corona podemos obtener una planta completa que nos producirá una jugosa piña


Pasos para planta piñas en maceta

  • La corona de la piña se debe quitar ya sea cortándola o girando
  • Toda la carne también deben ser recortadas de su base de manera que no se pudra después de la siembra.  Esta es la parte que solemos tirar a la hora de consumirla
  • Una vez tenemos la corona, la sumergimos la parte del tronco en agua hasta que veamos que comienza a echar raíces, cambiar el agua cada día, una vez que tenemos las raíces, la pasamos a una maceta.
  • La maceta se prepara con una mezcla dos partes de tierra fértil con una parte de arena blanca.
  • Añade algunas piedras pequeñas a la mezcla con el fin de fomentar un buen drenaje ya que a esta planta no le va bien el exceso de agua.
  • Después, hay que regarla una vez y colocarla junto a una ventana para que le de la luz exterior. Además, hay que tener en cuenta que no soporta bien las bajas temperaturas. Si eres de una zona tropical se puede dejar la maceta en el patio o jardín, a la intemperie.
  • Una vez pasadas dos o tres semanas, las hojas del centro comenzarán a crecer; señal de que la planta a comenzado a tener raíces.
Como producir piñas en maceta
cómo plantar piñas en maceta

La mata de la piña irá creciendo poco a poco llegando a lograr una mata muy grande, y después saliendo un tallo del centro. De este tallo, aparecerá la nueva piña.

De 15 o 24 meses podremos cosechar ya sus deliciosos frutos, mientras es una planta decorativa muy bonita y buena para purificar el aire de la casa.

La planta también tendrá hijuelos, que brotan en los laterales y se pueden trasplantar.

La piña ha de cosecharse cuando esté en su punto,  cuando el color de la base de la piña cambie de verde a amarillo. La planta muere después dar el fruto, quedando los hijos que van saliendo sucesivamente.


Cuidados de las piñas en maceta

En zonas templadas evitar que la planta se exponga a bajas temperaturas (menos de 15°). Rociar con agua cada tercer día y no regar en la zona de raíces (exceso de humedad puede generar pudrición).

La fertilización de las piñas en maceta también es parte importante razón por la cual se debe de realizar cada tres meses. Es conveniente realizar el abono durante las estaciones de primavera y verano cada 15 días. Este debe ser rico en Nitrógeno y Potasio.

También, es conveniente hacer aplicaciones periódicas de caldo bordelés y caldo sulfocalsico para fortalecer y ayudar a la planta contra plagas y enfermedades.

Si es de tu interés, cultivar piñas en grandes extensiones, aquí puedes descargar el manual para el cultivo de piña


Referencias: ginerymira.com

Comentarios

Deja un comentario