Inicio Riego Diseño de Sistemas de Minirriego. Manual práctico

Diseño de Sistemas de Minirriego. Manual práctico

por Infoagro
0 Comentario

Manual práctico para el diseño de sistemas de minirriego

Este manual tiene como objetivo proporcionar las herramientas básicas para que técnicos de nivel medio puedan encarar con éxito el diseño de sistemas de minirriego. No pretende ser un manual teórico sobre agronomía e hidráulica, sino un documento eminentemente práctico sobre diseño agronómico e hidráulico de minirriegos, enfocado principalmente al riego por gravedad y aspersión en parcelas de pequeña superficie.

El diseño de riego localizado, especialmente en parcelas con pendiente, es hidráulicamente mucho más complicado y no será cubierto en este manual. Tampoco se contemplan aspectos de optimización económica e hidráulica dado que estos son más necesarios en riegos para grandes superficies.


Los módulos 1 y 2 están dedicados respectivamente a las particularidades de los minirriegos y a los factores de éxito de este tipo de proyectos.

En los módulos 3, 4, 5 y 6 se desarrolla una introducción teórica a los datos de partida necesarios para el diseño de sistemas de riego, en concreto el agua, el suelo, el clima y los estudios topográficos necesarios.

Principales sistemas de riego
Ventajas e inconvenientes de los principales sistemas de riego

El módulo 7 detalla brevemente el proceso de predimensionamiento que puede llevarse a cabo en el momento de identificar una oportunidad de construcción de un sistema de riego, con el fin de estimar los caudales necesarios para regar una determinada superficie, o la superficie susceptible de ser regada con un caudal dado.

En el módulo 8 se presenta una panorámica muy breve sobre los principales sistemas de riego y los factores que deben considerarse a la hora de decidirse por alguno de ellos.

En el módulo 9 se presenta el esquema de diseño de sistemas de riego, el cual se desarrolla posteriormente en los módulos 10 (diseño agronómico) y 12 (diseño hidráulico). A este último antecede un módulo de introducción sobre conceptos básicos de hidráulica que todo técnico debe manejar adecuadamente si quiere afrontar con éxito el diseño de sistemas de minirriego.


DESCARGAR GUIA

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario