Preparación y uso de Abonos Orgánicos líquidos y sólidos
Con el afán de aportar a la preparación y uso de abonos orgánicos líquidos y solidos, es que presentamos esta guía técnica. Con cierto detalle se describe cómo funcionan y cómo se preparan algunos abonos orgánicos, tanto sólidos como líquidos, los mismos que se pueden adaptar a condiciones específicas y a materiales disponibles en cada finca.
Los tipos de abono a los que se puede recurrir, así como las cantidades a elaborar de cada uno, depende del tamaño de la finca, de la disponibilidad de recursos y de mano de obra. Estas técnicas se pueden adaptar tanto a fincas grandes como a fincas medianas o pequeñas; depende del afán, disposición e iniciativa del productor o productora.
Al tratarse de la preparación y aplicación de abonos, se debe partir, en la medida de lo posible, de un análisis de suelo que nos refiera sobre las condiciones limitantes del mismo (deficiencia o exceso de minerales, acidez, compactación, erosión, entre otros aspectos).
La materia orgánica es indispensable para mantener la fertilidad del suelo. De ahí que su incorporación en forma de abono es indispensable en sistemas de producción ecológica.
Esta práctica, en conjunto con otras como: las obras de conservación de suelos, la adecuada rotación y asociación de plantas, la diversificación de cultivos en el tiempo y en el espacio, entre otras, nos aseguran el alcance de un equilibrio en el sistema y, por lo tanto, una producción continua, es decir, la posibilidad de sembrar todo el año y por muchos años.
Son varios los tipos de abonos orgánicos líquidos y solidos que podemos utilizar en las fincas ecológicas para tal fin. Algunos ejemplos son el compost, biol, los biofermentos, bocashi y los abonos verdes; como más adelante se mostrará, la acción de los microorganismos es indispensable para su preparación y funcionamiento.
2 comentarios
Excelente un gran aporte para incentivar la Agroecologia indispensables para enfrentar el cambio climático
Exelente material.