Manejo de enfermedades en cultivos de Chile Seco

Control de enfermedades en Chile seco
Manejo de enfermedades en cultivos de Chile Seco
5 (100%) 2 votes

Manual para el control de enfermedades de Chile seco

El cultivo del chile para secado o chile seco (Capsicum annuum L.) en la región conocida como el norte centro de México constituye una fuente importante de empleos; se calcula que en Zacatecas existen más de 5,000 productores que viven de esta hortaliza. El estado de Zacatecas, con cerca de 38, 000 hectáreas trasplantadas es el líder en producción de chile para secado a nivel nacional.

Durante la fase de almácigo, a lo largo del proceso de producción y frecuentemente después de la cosecha, el cultivo se ve afectado por diversos microorganismos que provocan enfermedades y consecuentemente reducen la población de plantas, abaten su potencial productivo y afectan negativamente la calidad y cantidad de chile para secado. Los hongos, bacterias, nemátodos y virus son los microorganismos más frecuentemente observados en las plantas de chile enfermas en esta región del país. Aunque la incidencia y severidad de las infecciones provocadas por estos patógenos es variable de año a año y de parcela a parcela, su presencia constante obliga a mantener un continuo monitoreo del cultivo que permita optimizar el manejo de las enfermedades detectadas.

A continuación, el manual gratis a descargar, se describen las principales enfermedades del cultivo de chile en el norte centro de México, se discuten también aspectos relevantes de su ciclo de vida y finalmente, se sugieren algunas medidas para su manejo.

 

DESCARGAR MANUAL TECNICO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *