El manejo agroecológico de plagas (MAP) busca mantener las poblaciones de insectos plaga por debajo del umbral económico. Para ello se apoya en diversas herramientas como las trampas de feromonas, el monitoreo directo, la restauración de la biodiversidad y, de ser necesario, el uso de bioplaguicidas o alternativas de bajo impacto ambiental.
El gusano cogollero es la principal plaga del maíz y el sorgo en el ciclo primavera-verano; puede ocasionar daños en más de 50% del cultivo, ya sea por las larvas que se alimentan de las hojas o por su comportamiento como trozador e, incluso, como elotero.
[toc]
Trampas de Feromonas
Las feromonas son sustancias (específicas para cada especie) que la hembra secreta para atraer al mancho durante el periodo de apareamiento. Las trampas con feromonas atraen y capturan al macho de la palomilla, ya que simulan el aroma de la hembra, con lo cual se evitan los apareamientos que ocurren de forma natural, lo que disminuye la infestación de la plaga.
Materiales para una hectárea
- 4 capsulas con feromonas sexuales
- 40 garrafas de 10 a 20 litros de capacidad
- 4 estacas de madera de 2 metros
- 4 metros de alambre o hilo
- 16 litros de agua
- 250 g de jabón sin aroma
Construcción
Preparación. Trazar un rectángulo en las paredes frontal y laterales de la garrafa, dejando una distancia de 10 cm desde el fondo de la garrafa hasta la línea inferior del rectángulo. Recortar los rectángulos por las líneas, de manera que queden tres ventanas
Ensamble. Hacer una perforación en la parte superior de la garrafa, no más grande que el grueso del alambre o cordón que se va a utilizar. Pasar el alambre o el hilo por el orificio. Anudar la cápsula en el extremo inferior y sujetar el extremo superior a la garrafa, cuidando que la cápsula quede suspendida al centro de las ventanas. Sujetar la garrafa a la estaca asegurándose de que quede firme.
Montaje. Enterrar la estaca en el suelo hasta que la garrafa esté a una altura entre 20 cm y 1.5 m sobre el suelo. Mezclar el agua con el jabón y repartir en las cuatro trampas de feromonas. Almacenar el resto para cuando se realice la limpieza de la trampa.
Ubicación y mantenimiento
En una hectárea de siembra: Las trampas de feromonas pueden colocarse inmediatamente después de sembrar o regar. Se recomienda distribuir cuatro trampas por hectárea a 25 m de las orillas
Para asegurar un adecuado funcionamiento de las trampas, es necesario cambiar el agua cada tres o cuatro días para evitar la pérdida del efecto de las feromonas por el mal olor, así como cambiar la trampa al mes de haber sido instalada.
Fuente: Garcia Santiago, J. O. 2016. Manejo agroecológico de gusano cogollero: feromonas MasAgro-CIMMYT. Chiapas, México.
3 comentarios
Gracias.
Dónde consigo feromonas para spodoptera?
Excelente informacion
Dónde se consiguen las feromonas?