Inicio Control de plagas Construcción de trampas de feromonas para manejo de gusano cogollero

Construcción de trampas de feromonas para manejo de gusano cogollero

por Infoagro
2 Comentarios

El manejo agroecológico de plagas (MAP) busca mantener las poblaciones de insectos plaga por debajo del umbral económico. Para ello se apoya en diversas herramientas como el trampeo, el monitoreo directo, la restauración de la biodiversidad y, de ser necesario, el uso de bioplaguicidas o alternativas de bajo impacto ambiental.

El gusano cogollero es la principal plaga del maíz y el sorgo en el ciclo primavera-verano; puede ocasionar daños en más de 50% del cultivo, ya sea por las larvas que se alimentan de las hojas o por su comportamiento como trozador e, incluso, como elotero.


Trampas de Feromonas

Las feromonas son sustancias (específicas para cada especie) que la hembra secreta para atraer al mancho durante el periodo de apareamiento. Las trampas con feromonas atraen y capturan al macho de la palomilla, ya que simulan el aroma de la hembra, con lo cual se evitan los apareamientos que ocurren de forma natural, lo que disminuye la infestación de la plaga.


Materiales para una hectárea

  • 4 capsulas con feromonas sexuales
  • 40 garrafas de 10 a 20 litros de capacidad
  • 4 estacas de madera de 2 metros
  • 4 metros de alambre o hilo
  • 16 litros de agua
  • 250 g de jabón sin aroma

Construcción

Preparación. Trazar un rectángulo en las paredes frontal y laterales de la garrafa, dejando una distancia de 10 cm desde el fondo de la garrafa hasta la línea inferior del rectángulo. Recortar los rectángulos por las líneas, de manera que queden tres ventanas


Ensamble. Hacer una perforación en la parte superior de la garrafa, no más grande que el grueso del alambre o cordón que se va a utilizar. Pasar el alambre o el hilo por el orificio. Anudar la cápsula en el extremo inferior y sujetar el extremo superior a la garrafa, cuidando que la cápsula quede suspendida al centro de las ventanas. Sujetar la garrafa a la estaca asegurándose de que quede firme.


Montaje. Enterrar la estaca en el suelo hasta que la garrafa esté a una altura entre 20 cm y 1.5 m sobre el suelo. Mezclar el agua con el jabón y repartir en las cuatro trampas. Almacenar el resto para cuando se realice la limpieza de la trampa.


Construccion de trampas para gusano cogollero
Estructura de la trampa para Spodoptera

Ubicación y mantenimiento

En una hectárea de siembra: Las trampas pueden colocarse inmediatamente después de sembrar o regar. Se recomienda distribuir cuatro trampas por hectárea a 25 m de las orillas

Trampas de feromonas para Spodoptera frugiperda
Distribución de trampas con feromonas sobre una hectárea
de terreno

Para asegurar un adecuado funcionamiento de las trampas, es necesario cambiar el agua cada tres o cuatro días para evitar la pérdida del efecto de las feromonas por el mal olor, así como cambiar la trampa al mes de haber sido instalada.


Fuente: Garcia Santiago, J. O. 2016. Manejo agroecológico de gusano cogollero: feromonas MasAgro-CIMMYT. Chiapas, México.

Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

Jorge Suarez 24 agosto, 2020 - 13:09

Gracias.
Dónde consigo feromonas para spodoptera?

Responder
Uriel 24 agosto, 2020 - 16:33

Excelente informacion

Responder

Deja un comentario