Guía Técnica para el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Frutales

Manejo integrado de plagas y enfermedades en frutales

Plagas y Enfermedades en Frutales

 

La producción frutícola está en un proceso de cambio, que implica para productores y técnicos la toma de decisiones con una visión a largo plazo. Dentro de este contexto, cada empresa frutícola debe tender a desarrollar un sistema de producción sustentable desde el punto de vista económico y ecológico. Este objetivo pasa por la integración de todos los factores de producción, dentro de los cuales adquiere un papel relevante, el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Existen tres formas muy comunes para que plagas y enfermedades en frutales se propaguen, estás son a través del comercio o los movimientos migratorio de las personas, por insectos u otros patógenos transmitidos por vectores o por factores ambientales.

En el caso de enfermedades, las estrategias que actualmente disponemos para reducir aplicaciones son más limitadas, ya que estamos condicionados a la mayor o menor susceptibilidad de los cultivares que disponemos y a las condiciones climáticas que ocurran durante la estación.

Para obtener un adecuado manejo de plagas es necesario poner especial énfasis en aquellos factores que regulan las poblaciones de los artrópodos plaga, haciendo que éstas se mantengan en niveles que no afecten económicamente la producción. Los factores que actúan sobre el agroecosistema frutícola son de dos tipos, los que no son regulables por el hombre, como por ejemplo temperatura, lluvia, horas de frío, y aquellos que son regulables por el hombre, como los agroquímicos, los fertilizantes, el riego, la poda, el control de malezas, etc.

Para poder desarrollar exitosamente un programa de MIP es necesario en primer lugar identificar y cuantificar correctamente las enfermedades y plagas. Se debe conocer claramente la biología y ecología de las plagas y enfermedades y los factores que influyen sobre ellas. El adecuado manejo de todos estos factores, forma parte de la estructura básica del MIP.

DESCARGAR GUÍA  TÉCNICA 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *