Pero necesitará algunos ajustes para poder cultivar arroz y sobrevivir a un químico tóxico allí.
Es posible cultivar arroz en Marte.
La tierra marciana puede tener todos los nutrientes necesarios para cultivar arroz, uno de los alimentos más importantes de la humanidad, informó el científico planetario Abhilash Ramachandran el 13 de marzo en la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria. Sin embargo, la planta puede necesitar un poco de ayuda para sobrevivir en medio del perclorato, una sustancia química que puede ser tóxica para las plantas y que se ha detectado en la superficie de Marte.
“Queremos enviar humanos a Marte… pero no podemos llevar todo allí. Va a ser caro”, dice Ramachandran, de la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Cultivar arroz allí sería ideal, porque es fácil de preparar, dice. “Simplemente quita la cáscara y comienza a hervir”.
Ramachandran y sus colegas cultivaron plantas de arroz en un simulador de suelo marciano hecho de basalto del desierto de Mojave. También cultivaron arroz en una mezcla para macetas pura, así como varias mezclas de la mezcla para macetas y el simulador de suelo. Todas las macetas se regaron una o dos veces al día.
Las plantas de arroz crecieron en la tierra sintética de Marte, descubrió el equipo. Sin embargo, las plantas desarrollaron brotes más delgados y raíces más tenues que las plantas que brotaron de la mezcla para macetas y los suelos híbridos. Descubrieron que incluso reemplazar solo el 25 por ciento del simulador con mezcla para macetas ayudó muchísimo.
Los investigadores también intentaron cultivar arroz en suelo con perclorato añadido. Obtuvieron una variedad de arroz silvestre y dos cultivares con una mutación genética, modificada para resistir los factores ambientales estresantes como la sequía, y los cultivaron en tierra similar a la de Marte con y sin perclorato.
Ninguna planta de arroz creció en medio de una concentración de 3 gramos de perclorato por kilogramo de suelo. Pero cuando la concentración era de solo 1 gramo por kilogramo, una de las líneas mutantes desarrolló tanto un brote como una raíz, mientras que la variedad silvestre logró desarrollar una raíz.
Los hallazgos sugieren que al jugar con el gen modificado del mutante exitoso, SnRK1a , los humanos podrían eventualmente desarrollar un cultivo de arroz adecuado para Marte.
Fuente: www.sciencenews.org