Paquete Tecnológico de la Pimienta Gorda

Guia para el cultivo de Pimienta Gorda
Paquete Tecnológico de la Pimienta Gorda
Valora este articulo

Cultivo de la Pimienta Gorda

 

La pimienta gorda [Pimenta dioica (L.) Merrill] es una especie perteneciente a la familia Myrtaceae, originaria del hemisferio occidental en el continente americano. Forma parte de la composición de la selva tropical.  Actualmente se explota como recurso forestal no maderable y aporta un importante ingreso económico a los productores del centro y sureste de México. El árbol llega a medir hasta 25 metros de altura y tiene un diámetro de 40 centímetros; la corteza es lisa y muy olorosa, y se desprende en placas muy delgadas y alargadas de color café verdoso o amarillento.

En la República Mexicana se encuentra en la vertiente del Golfo de México, desde el norte de Puebla y Veracruz, hasta el sur de la Península de Yucatán y la Planicie costera del sureste; también en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. La superficie estimada de este cultivo en México es de 2.000 hectáreas y su rendimiento medio es de 700 kilogramos por hectárea. Los estados mexicanos con mayor producción son Veracruz, Tabasco y Chiapas, y en menor escala se produce en Campeche, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo.

El uso principal del fruto es como preservador de carne, aunque también se destaca como condimento en el arte culinario. Por sus aceites volátiles se le utiliza también en la industria para perfumes y jabones, así como en la obtención de eugenol y vainillina.

El paquete tecnológico atiende en una primera parte los parámetros técnicos que deben de seguirse para lograr los rendimientos en los plazos y condiciones señaladas; al final se hace una estimación de costos para el establecimiento de una plantación de una hectárea y todos los requerimientos técnicos que el productor debe saber para iniciarse en la producción de pimienta gorda.

DESCARGAR PAQUETE TECNOLÓGICO 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *