Inicio Cultivos no tradicionales ¿En qué clima se desarrolla la Pitahaya?

¿En qué clima se desarrolla la Pitahaya?

por Infoagro
0 Comentario

Condiciones climáticas que requiere la Pitahaya

La Pitahaya (Hylocereus spp) es una planta cactácea originaria de América Tropical, siendo México, Centro América y el Caribe los lugares que presentan el mayor número de especies. Su fruto es lo que se aprovecha y es muy apreciado para su consumo en fresco. Es una planta perenne que requiere de soporte, pues su arquitectura le impide sostenerse a sí misma. Las plantas cultivadas son terrestres trepadoras, independientemente de que parte de sus raíces adventicias aéreas se dirijan al suelo.


Es una planta muy generosa y como cultivo es poco exigente, por ser una planta tipo CAM no requiere de grandes proporciones de humedad en el suelo o ambiental. Pese a ser una planta bastante rustica, para su optimo desarrollo y mejores rendimiento, requiere de un buen manejo agronómico como disposición de materia orgánica en los primeros años de establecido, manejo moderado de podas, un buen sistema de tutoreo (soporte de la planta), sin olvidar la nutrición, el control de plagas y de enfermedades. Ademas de esto, si es de tu interés el establecer este cultivo ya sea a pequeña o gran escala, es importante tomar en cuenta las condiciones de clima ideales para tener éxito y producir estas exquisitas frutas.


Exiten dos principales especies de Pitahaya, la roja y amarilla, el cual se desarrollan en diferentes condiciones climaticas, que a continuación se detallan:

en que clima crece la pitahaya
Condiciones climáticas para la Pitahaya

La planta reacciona favorablemente a la intensidad lumínica, la cual estimula la brotación de yemas florales: esta es una de las razones por la que las plantaciones deben de estar a plena exposición solar, si se planta a la sombra, la producción es escasa y de mala calidad.


Notas técnicas para su cultivo:

  • Necesita de un tutor o soporte, ya sea un poste vivo o muerto o bien algún otro tipo de estructura en el cual pueda soportarse
  • A pesar de ser rustico de crecer en zonas pedregosas y suelos pobres, para un buen rendimiento es preferible en suelos francos-arcillosos o franco-arenosos, y con buena cantidad de materia orgánica
  • Rango de pH del suelo: 5.3 a 6.7
  • En suelos mal drenados presentará pudriciones en la raíz y zona basal del tallo
  • No requiere de riego, salvo exista una prolongada temporada seca y sea evidente la necesidad de agua en el suelo.
  • Se propaga por esquejes y es recomendable enraizarlos en bolsas de polietileno para después plantarlos definitivamente. También puede hacerse la plantación directa del esqueje, el cual debe tener al menos unos 5 días de reposo en sombra.

¿Quieres saber más sobre el manejo del cultivo de pitahaya? Descarga el Manual técnico


Referencias:

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario