Producción de cempasuchil
En México la producción de cempasúchil es una de las más importantes en el ramo de la floricultura y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estima que la producción de flor de Cempasuchil, alcance los 2.1 millones de plantas por ser un cultivo para fines industriales y ornato se segmenta por planta y manojo, y en toneladas para fines industriales.
El valor total de producción en 2015 de este cultivo fue de 89.7 millones de pesos, 45.5% superior al 2014. De los cuales el valor por tonelada fue de 57.5 millones de pesos, 19.4 millones de pesos en planta, mientras que 12.7 millones de pesos fueron por manojo. De acuerdo a los registros, en los últimos diez años los floricultores mejoraron en un 32% sus ingresos. En 2015, en términos de precios al productor la tonelada fue de 2,343.55, el manojo $17.82, mientras que por planta $ 6.52. Por ser un cultivo para fines industriales y de ornato se divide por planta y manojo, y en toneladas para fines industriales.
Los principales estados productores son: Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Durango y Chihuahua. El estado de puebla contribuye con el 81% de la producción total, siendo el mayor productor. La flor se utiliza en la avicultura, como pigmento natural que se extrae de una molécula llamada luteina y la zeaxantina presente en varios vegetales como la alfalfa, los granos de maíz, la flor de cempasuchil, etc., el pigmento se agregan a los alimentos de las aves para la producción de huevos, con el fin de que las yemas estén más coloridas.
DESCARGAR INFOGRAFIA