Guía técnica para el cultivo de piña
El cultivo de piña puede plantarse todo el año, en especial sobre suelos húmedos, pero siempre la mejor época es en otoño. La forma más común de reproducirla es utilizando los retoños del tallo central, considerando que los mejores proceden de la parte basal del mismo, aunque también son utilizables las yemas del tallo distal o la corona de brácteas de la fruta. Es raro que se dé la reproducción a partir de semillas. Los brotes basales se desarrollan, fructifican y naturalmente dan a su vez origen a nuevos tallos. El meristemo apical (mejor conocido como corona), las yemas pendulares (también
conocidas como gallos) y los vástagos de la yema pendular (llamados clavos) son los distintos tipos de retoños.
Desde principios de verano comienza la cosecha principal y dura hasta principios del otoño. Una regla básica es cosechar el fruto ya maduro pues una vez cortado no continua con su proceso de maduración. La piña se utiliza para muchas cosas, pero principalmente para el consumo fresco y en conserva. Habitualmente se utiliza como postre y como ingrediente dulce en comida oriental. Cuando la piña está madura, las hojas se pueden arrancar de un fuerte tirón y la pulpa es firme pero flexible y el aroma es más intenso en la parte inferior. Debido a la concentración del consumo y al costo de transportación del fruto fresco, se producen muchos productos industrializados, enalteciendo el uso para jugo y mermeladas. También se utiliza el jugo para producir vinagre de piña.
A la piña se le atribuyen varias propiedades medicinales, resaltando la de la encima proteolítica llamada bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. También se le conoce por ser un diurético, antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se utiliza como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática y el control de la obesidad, aunque estos usos todavía se encuentran en etapa de estudio.
Contenido del documento técnico
- Requerimientos Climáticos y Edáficos.
- Descripción proceso productivo.
- Preparación y acondicionamiento del terreno.
- Acolchado plástico.
- Riego.
- Producción de material vegetativo
- Siembra
- Control de malezas.
- Fertilización.
- Control de plagas y enfermedades.
- Tratamiento de inducción floral
- Protección del fruto.
- Cosecha.
- Estructura de costos.
1 comentario
Soy seguidor