A medida que el cultivo se desarrolla se suceden cambios fisiológicos y morfológicos que determinan los llamados estadíos de la fenología del girasol. Estos procesos están determinados genéticamente y son influenciados por el ambiente. Si bien el crecimiento y desarrollo de un cultivo es un proceso continuo
donde hay superposición de eventos, se definen escalas para la clasificación de las diferentes etapas fenológicas.
La descripción de estas etapas fenológicas permite correlacionarlas con el momento de ocurrencia de diversos factores ambientales y aspectos de manejo, para comprender así las respuestas del cultivo.
La escala más utilizada en girasol por su fácil aplicación agronómica es la propuesta por Schneiter y Miller (1981). A continuación, basándonos en la misma, presentaremos las etapas más importantes de la fenología del girasol y los factores a tener en cuenta para alcanzar los mejores rendimientos.
Fases fenológicas: Fenología del Girasol
VE. El hipocótilo y los cotiledones han emergido sobre la superficie del suelo y la primera hoja verdadera tiene menos de 4 cm de largo.
Vn: El número (n) de hojas verdaderas (más de 4 cm de largo) se numeran. Por ejemplo V2 o V8
implican dos u ocho hojas verdaderas. El estado vegetativo continúa hasta aproximadamente V10-12 (dependiendo del genotipo) donde cambia al estado Reproductivo (R).
R1: La inflorescencia rodeada de brácteas inmaduras es visible. Cuando se observa desde arriba las brácteas inmaduras parecen una estrella con varias puntas.
R2: El entrenudo debajo de la base de la inflorescencia se elonga desde 0,5 a 2 cm por encima de la última hoja verdadera en el tallo.
R3: El entrenudo debajo del órgano reproductivo continua su crecimiento llevando la inflorescencia a más de 2 cm de la última hoja.
R4: La inflorescencia comienza a abrirse. Las flores liguladas comienzan a verse.
R5: En esta etapa de la fenología del girasol se produce la antesis de las flores tubuladas. Las flores liguladas están completamente desarrolladas y expandidas y todos los discos de flores tubuladas son visibles. Esta etapa puede ser dividida en subetapas dependiendo del porcentaje del capítulo que se encuentra en antesis. Por ejemplo si el 50% del capítulo esta en antesis, el estado fenológico puede considerarse R5,5.
R6: La antesis es completa y las flores liguladas perdieron turgencia y se están marchitando. Estas flores pueden marchitarse o caer inmediatamente.
R7: El receptáculo comienza a cambiar de color, se vuelve amarillo claro. R8: El receptáculo esta completamente amarillo pero las brácteas continúan verdes.
R9: Las brácteas cambian a un color marrón. La mayor parte del receptáculo se torna marrón. Esta etapa esta asociada a la madurez fisiológica del cultivo.
El conocimiento de la fenología del girasol y los eventos que ocurren durante el crecimiento y desarrollo del cultivo, los componentes del rendimiento que se definen en cada etapa y el impacto de los períodos críticos permiten ajustar las prácticas de manejo con el fin de obtener el máximo rendimiento en grano y aceite.
Para obtener el máximo rendimiento en un ambiente determinado es clave lograr la mejor coincidencia entre la demanda de recursos del cultivo con la oferta del ambiente en los diferentes momentos de su ciclo.
Fuentes: