¿Qué son las Cortinas Rompevientos?

Que son las cortinas rompevientos
¿Qué son las Cortinas Rompevientos?
4.6 (91.43%) 14 votes

Cortinas Rompevientos

Las cortinas rompevientos son hileras de árboles o arbustos de diferentes alturas que forman una barrera, opuesta a la dirección predominante del viento, alta y densa que se constituye en un obstáculo al paso del viento. Se conocen también como barreras rompevientos, setos vivos o fajas de albergue, por refugiar a cierto tipo de fauna.

Es una práctica para el control de la erosión eólica, se usa en áreas agrícolas, pastizales, áreas desprovistas de vegetación y en zonas urbanas.

 

Objetivos

  • Reducir la velocidad del viento en parcelas con fines agropecuarios;
  • Reducir el movimiento del suelo;
  • Conservar la humedad;
  • Reducir la acción mecánica del viento sobre cultivos, huertas, ganado y fauna silvestre;
  • Regular las condiciones del microclima; o
  • Incrementar la belleza natural de un área.

 

Beneficios:

Reduce la velocidad del viento.

Por el obstáculo que presenta la cortina al flujo de viento, la reducción de la velocidad es máxima en la zona inmediata a la cortina y aumenta a medida que se aleja de esta protección. FAO (1961), reporta que los porcentajes de reducción de la velocidad del viento son de 60 a 80% en la parte más cercana a ésta, y de 20% a distancias 20 veces la altura de la misma; La reducción máxima de la velocidad del viento, se obtiene en el área de protección equivalente a cuatro veces la altura de la cortina (Figura 1).

Efecto de las cortinas rompevientos

La altura de la barrera constituye una unidad práctica de medida aplicada a la distancia en que el terreno queda protegido por ésta. Así la distancia de protección es de 14 veces la altura. La velocidad mínima para iniciar el movimiento del suelo (erosionable) está entre 19 y 24 km h-1. La zona de protección de una barrera, se reduce a medida que aumenta la velocidad del viento, lo que exige un espaciamiento menor de las barreras utilizadas para combatir la erosión.

 

Detener la carga del material acarreado.

Al disminuir la velocidad del viento parte del material transportado se deposita al no existir ya la energía necesaria para mantener en movimiento las partículas del suelo.

El volumen de suelo en suspensión o movimiento, disminuye en forma proporcional con la velocidad, como se aprecia en la Figura 1.

 

Proteger al suelo de la acción erosiva del viento.

Al reducir la velocidad del viento y disminuir el volumen de suelo en movimiento, la cortina resulta eficaz en la reducción del potencial erosivo de las corrientes de aire, considerando que estos son los principales causantes de la erosión eólica.

 

Mas información y PDF técnico de Cortinas Rompevientos, fuente: SAGARPA

Comentarios

2 Comentarios

  1. teodoro

    No solamente funciona como para contener las rafagas de viento que van mas alla de la velocidad del aire que debe circular en los cultivos,si no que tambien nos sirben como freno a la contaminacion que pueda ocurrir cuando se tiene vecinos que manejan agricultura con aplicacion de quimicos en gran escala igualmente forman nichos de microclimas que nos benefician a nuestras plantas que tenemos sembradas.

    Responder
  2. Manuel Murillo Palacios

    Las cortinas o cercos vivos, tienen diversas funciones, como el de contrarrestar la fuerzas de corrientes de aire, crear microclima, refugio de insectos benéficos o perjudiciales, dependiendo del tipo de cortina o cerco vivo, debido a éste último hay que siempre hacer una evaluación, con respecto a los cultivos .

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *