Guía técnica para la evaluación visual del suelo
Las propiedades físicas de los suelos son muy importantes para mantener la productividad de la tierra. La degradación de estas propiedades tiene efectos considerables sobre el crecimiento de las plantas, apreciables sobre todo cuando analizamos la relación suelo-planta, su rendimiento y la calidad de sus cosechas sin olvidar el abastecimiento de nutrientes que los suelos ofrecen a la planta.
El deterioro de las propiedades físicas ocurren tras muchos años de prácticas de cultivos, sin embargo tratar de corregir este daño toma más tiempo y se hace muy costoso. A su vez, esta degradación aumenta el riesgo y los daños causado por la erosión hídrica y eólica con serios perjuicios para la sociedad y el medio ambiente. Salvaguardar el recurso suelo para las generaciones futuras es la tarea principal de todos los que trabajan en el manejo sostenible de las tierras.
No obstante a menudo, no se presta mucha atención a:
- el papel básico de la calidad del suelo en la eficiencia y sostenibilidad de la producción,
- el efecto de la calidad del suelo como reflejo del margen de ganancia total de la finca,
- la necesaria planificación a largo plazo para mantener una buena calidad del suelo,
- el efecto de las decisiones en el manejo del suelo que influyen en la calidad del suelo.
La forma como se manejan los suelos de la finca tiene un efecto determinante en el carácter y calidad de las cosechas de grano, y de forma marcado sobre las ganancias a largo plazo. Los productores necesitan herramientas fiables, rápidas, y fáciles que sirvan de ayuda para evaluar las características de los suelos, en particular para obtener cosechas de granos crecientes y para la toma de decisiones correctas que conlleven al manejo sostenible de la tierra.
El Método de Evaluación Visual del suelo (EVS), esta basado en la observación de importantes propiedades del suelo (textura, estructura, consistencia, color, porosidad, costras superficiales, cobertura, presencia de lombrices, etc.) tomados como indicadores del estado de la calidad, los que se ordenaran en una tarjeta de calificación.
Los indicadores del suelo son indicadores dinámicos, capaces de cambiar bajo los regímenes de manejos diferentes y presiones de uso del suelo, siendo sensibles al cambio, ellos advierten de forma rápida los cambios en las condiciones del suelo y constituyen una herramienta de supervisión eficaz.
Para la Evaluación Visual del Suelo (EVS) se requieren las siguientes herramientas y equipos:
- Una pala plana, cuya espada debe medir 20 centímetros para excavar y extraer la superficie del suelo.
- Una cubeta plástica (aproximadamente de 45 x 35 x 25 centímetros) para depositar el suelo con el que se va a efectuar la prueba.
- Un cuadro o caja de madera (aproximadamente de 26 x 26 x 20 centímetros) para ajustar en el fondo de la cubeta.
- Una bolsa plática transparente (aproximadamente de 75 x 50 centímetros) para extender el suelo, después de fragmentado.
- Un cuchillo de aproximadamente 20 centímetro de largo.
- Un frasco de agua, para evaluar la clase textural del suelo en el campo.
- Una cinta métrica, para medir la profundidad efectiva.
- La guía del campo, para hacer las comparaciones fotográficas.
- Tarjetas de calificación, para anotar las calificaciones visuales por cada indicador.
1 comentario
Felicidades al grupo editor