Ficha Técnica del Cultivo de la Caña de Azúcar

Guia de cultivo de caña de azúcar

Cultivo de la Caña de Azúcar

 

La Caña de azúcar mediante la fotosíntesis produce carbohidratos, celulosa y entre otros, el más importante el jugo de sacarosa, el cual es extraído y cristalizado en los ingenios para formar una amplia gama de derivados  entre los que se encuentra el etanol, mismo que se ha creado como una fuente de energía sustentable. En la industria azucarera los principales subproductos son la melaza que es una miel incristalizable y el bagazo fibra. La melaza es un insumo fundamental para la industria alcoholera. El bagazo excedente se utiliza en la industria de papel además es utilizado como alimento para animales como ganado y porcinos.

El ciclo fenológico de la caña de azúcar tiene un desarrollo de duración variable, la cual depende de la variedad y clima. El cultivo puede durar entre 14 a 17 meses, en este periodo la caña de azúcar pasa por cuatro etapas: germinación y/o emergencia, amacollamiento o ahijamiento, rápido crecimiento y maduración. En el segundo corte de la caña (Desarrollo de las socas) tiene una duración de 11 a 13 meses y se difieren en tres etapas: Frotación, amacollamiento, rápido crecimiento y maduración.

El cultivo de la caña de azúcar permanece como una materia prima de mayor relevancia en nuestro país de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2014 INEGI, en la Industria azucarera se contabilizaron 163 unidades económicas con actividades en 2013; de éstas, 69.3% se dedicó a la elaboración de azúcar de caña y 30.7%, a la elaboración de otros azúcares (remolacha, piloncillo o panela). Es por ello que esta agroindustria es de suma importancia para la economía del país, al formar empleos directos e indirectos con millones de empleos generados desde labores de siembra, cosecha y transporte e intervienen a su vez en las actividades del sector terciario de la economía.

 

DESCARGAR  FICHA TÉCNICA

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *