Agroquimicos deben venderse con receta de un Ingeniero Agronomo

Agroquimicos con receta

Una iniciativa surgida en su un sitio web de Chile, el articulo es el siguiente:

 

Los agroquimicos deben venderse bajo receta de un ingeniero agronomo

Todos ganarían con una normativa así: las agroquímicas, las agroindustrias, los productores agrícolas, los trabajadores, los consumidores finales, el ecosistema…

Que los agroquimicos se vendieran bajo receta de un ingeniero agronomo permitiría:

  • El cliente final consumiría productos más inocuos.
  • Los trabajadores se desempeñarían en ambientes más sanos y seguros.
  • Los productores que hacen las cosas bien, no competirían en desventaja. Los productos adquieren un mayor valor, que se podría traducir en mejores precios.
  • La agroindustria recibiría materia prima con menor riesgo de contaminación de residuos.
  • Las agroquímicas se favorecerán por un mejor desempeño de sus productos en el tiempo (menor desarrollo de resistencia). Por otra parte, los productores tenderían a aplicar más especialidades y productos verdes (no se basarían en el producto más barato), lo que hará más rentable el negocio.
  • El ecosistema estaría menos vulnerable (ríos, lagos, peces, abejas,…).

 

¿Qué aplicar? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Debe ser respondido por un especialista. En otros países, no basta con ser ingeniero agrónomo para extender una receta, deben tener cursos de especialización.

Detrás de una receta debe existir un comportamiento ético y un resguardo del mismo. Quien emita una receta, debe asumir la responsabilidad sobre la manipulación, almacenaje y desecho de los productos recomendados.

Hoy, en la práctica, hasta un niño puede comprar y manipular un agroquímico etiqueta roja (los más tóxicos). Lo que implica un evidente riesgo de contaminación de alimentos, personas y/o ecosistemas. Cuando se trata de mercado interno, un productor puede aplicar un producto altamente tóxico hoy y cosechar mañana.

El 90% de las explotaciones agrícolas son catalogadas como “Agricultura familiar campesina”, su principal mercado es el local… ¿Cuántos de ellos trabajan bien las aplicaciones fitosanitarias y el uso de agroquimicos?

Podemos seguir ocultando el problema, la mayoría de la población no tiene idea que la agricultura, opera de este modo. Asumen que existe una fiscalización seria del estado, profesionalismo y/o un buen criterio de los productores.

 

Fuente: redgreen.cl

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *