Inicio Agricultura ¿Qué son las Partes por Millón (PPM)?

¿Qué son las Partes por Millón (PPM)?

por Infoagro
2 Comentarios

¿Qué es Partes por Millón?

Partes por millón (ppm) es una unidad de medida con la que se mide una concentración. Hace referencia a la cantidad de unidades de una determinada sustancia (agente, elemento nutritivo, etc.) que hay por cada millón de unidades del conjunto.

Es la proporción de la concentración de una sustancia con respecto a la concentración de otra, como una unidad de soluto disuelta en un millón de unidades de disolvente. Se puede expresar también en términos de peso-peso, volumen-volumen o en cualquier otra relación de unidades de medida.

Es una unidad muy utilizada cuando se trata de medir cantidades pequeñas, representando así la cantidad de partes en un millón de partes. Es un concepto frecuentemente utilizando en sistemas de producción hidropónica, fertirriego y en la interpretación de análisis de suelos, debido a que los contenidos de nutrientes en el suelo o para el calculo de soluciones nutritivas se expresan en pequeñas cantidades.


PPM significa partes por millón, es decir, los mg (miligramos) que hay en un kg de disolución; como la densidad del agua es 1, 1 kg de solución tiene un volumen de aproximadamente 1 litro, los ppm son también los mg de una sustancia en un litro.

Expresado de otra forma: mg/L

Siguiendo el mismo razonamiento, los ppm también son los gramos que contiene cada metro cúbico, g/m3.
Para calcular los ppm se divide el peso en mg por el volumen en litros, por ejemplo, una disolución de 15 gramos (g) en 3 metros cúbicos de agua:
15 g x 1000 mg/g = 15000 mg
3 m3 x 1000 l/m3 = 3000 l
Concentración: 15000 / 3000 = 5 mg/l = 5 ppm

Qué es Partes por Millón
Partes por millón (ppm)

¿Cómo se calcula?

1 mg =0,000001 kg (millonésima parte de 1 kg), entonces 1 ppm = 1 mg kg-1 ( 1 miligramo por kilogramo)

Bajo condiciones establecidas 1 ppm es equivalente a 1 mg/L  (1 miligramo por litro)


¿Cómo convierto ppm a gramos?

1 ppm equivale a 1 miligramo (mg), y un miligramo (mg) equivale a equivale a 0.001 gramo.

1 ppm es igual a 0.001 gramos.

Comentarios

2 Comentarios

Robinson Silvestre 7 abril, 2021 - 8:15

Muchas gracias por todos los artículos que publican son muy interesantes he aprendido un poco más del agro y espero seguir aprendiendo de sus artículos agropecuarios, saludos desde Colombia.

Responder
Rodrigo 9 mayo, 2021 - 10:25

Excelente Info.!!!

Responder

Deja un comentario