Plagas de los citricos: identificacion y manejo

Identificacion de plagas de los citricos
Plagas de los citricos: identificacion y manejo
4.5 (90%) 10 votes

Reconocimiento y manejo de plagas de los citricos

La agricultura mundial tiene como desafío, proporcionar los suministros de alimentos para una creciente población mundial, además de contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero, que inciden en el cambio climático. En este contexto el Manejo Integrado de Plagas MIP, busca mejorar la calidad de la producción en el ámbito sanitario, mediante el uso racional de plaguicidas, disminuyendo el impacto negativo sobre las personas y el ambiente, y promoviendo la sustentabilidad de la producción. Una de las características más relevantes en el MIP es la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de cada huerto. Cada unidad productiva presenta características propias como: clima, suelo, pendiente del terreno, patrón de plantación, especie, variedad, edad de la plantación, riego, fertilización, plaguicidas, poda, malezas, flora nativa, etc. Todos estos factores conforman un ambiente particular en el cual está incluida la planta, la plaga y sus enemigos naturales.

El MIP, se basa en varios componentes que permiten entender y facilitar su implementación. A continuación se describen los principales componentes del MIP

  1. Monitoreo: corresponde al seguimiento periódico y sistemático de las poblaciones de la plaga y sus enemigos naturales.
  2. Umbral económico: corresponde al nivel de la población plaga en el cual debe ser controlada, para impedir un daño económico en la producción. Es un parámetro variable, afectado por el estado fenológico de la planta, el precio del producto, la variedad y el costo de las medidas de control, entre otros. La mayoría de los umbrales económicos utilizados para el manejo de las plagas se han basado en la práctica, o en algunos casos imitados de otras áreas.
  3. Acciones de control: corresponden a tácticas de control de plagas, que pueden ser utilizadas solas o en conjunto. Dentro de las principales tácticas se encuentran el control cultural, físico, biológico y químico.
    1. Control cultural: prácticas asociadas con la producción de cultivos como poda, control de malezas, fertilización, entre otras, las cuales realizadas en el momento adecuado contribuyen a hacer el ambiente menos favorable para la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de una plaga.
    2. Control físico: considera el uso de elementos como barreras físicas para intentar que la plaga no alcance o no se establezca en el cultivo, como por ejemplo, mallas, trampas pegajosos, mulch, etc.
    3. Control biológico: actividad reguladora de plagas que puede ser ejercida por organismos benéficos como: parasitoides, depredadores, entomopatógenos, entre otros.
    4. Control químico: definido como la regulación o manejo de una especie plaga mediante el uso de plaguicidas.
Comentarios

2 Comentarios

  1. VICTOR MANUEL GONZALEZ ROMERO

    Excelente

    Responder
  2. Ing. Luis Quijada

    buenas tardes. Tengo el deber de compartirles, que es un gran herramienta, ésta página “Infoagrónomos”. Excelente bibliografía. Les felicito

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *