Paquete Tecnológico para La Producción de Orégano

Guia cultivo de oregano
Paquete Tecnológico para La Producción de Orégano
Valora este articulo

Cultivo del orégano en México

 

En nuestro país se da el nombre de orégano a unas 40 especies diferentes (Huerta, 1997) de las cuales las de la familia Verbenaceae son las de mayor importancia de acuerdo con sus características aromáticas y su distribución. El orégano es un cultivo con un precio promedio de 170 dólares el kilo, dependiendo de la calidad que tenga, la cual se mide por concentración de carvacrol y timol (aceite que se extrae de la especia).

Estas especies se distribuyen en las zonas áridas y semi-áridas del país, así como en algunas regiones tropicales, como la península de Yucatán. La mayoría de las especies conocidas como orégano se ubican en los géneros Lantana y Lippia con dos y tres especies respectivamente, de ellas. Lippia graveolens y L. palmeri son las más frecuentemente utilizadas como condimento. El orégano mexicano es uno de los PFNM (Productos Forestales No Maderables) de mayor importancia económica para México, pues satisface cerca de la mitad del consumo de esta planta en Estados Unidos.

El 90% de la producción nacional de orégano es para exportación. De esta planta se cosechan las hojas y las flores. La época ideal para la recolección de las hojas es en plena floración (en general, durante el verano), antes de que abran todas las flores. El rendimiento, expresado en producto verde, oscila entre tres y cuatro toneladas por hectárea en el primer año de plantación. México ocupa el segundo lugar de producción de orégano seco, con alrededor de cuatro mil toneladas anuales que se producen en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

DESCARGAR PAQUETE TECNOLÓGICO 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *