La producción de maíz con prácticas agroecológicas fue logrado con una inversión total de 31 mil 341 pesos por hectárea entre acondicionamiento de la tierra, siembra, nutrición, manejo de plantas no deseadas, etc.
Productor sinaloense cultivó 600 hectáreas de maíz con prácticas agroecológicas
Claudio Beltrán Ramírez, un productor perteneciente al ejido el Canán del municipio de Culiacán, Sinalona (México) por segundo año consecutivo demostró que las prácticas agroecológicas en los cultivos generan altos rendimientos en la entidad, esto al eliminar el glifosato e implementar mecanismos de cultivo amigables con el medio ambiente.
El agricultor, al realizar la cosecha de maíz blanco de la otoño-invierno 2021-2022, con transición agroecológica y sin uso de glifosato, acompañado de autoridades estatales y federales presentó el rendimiento que generó su cultivo de 600 hectáreas, demostrando una opción de mejora para la
producción del estado al arrojar 14.8 toneladas de rendimiento por hectárea, celebrando la mejora del rendimiento de las tierras mediante la implementación de metodologías de cultivo de maíz con prácticas agroecológicas.
Este rendimiento fue logrado con una inversión total de 31 mil 341 pesos por hectárea entre acondicionamiento de la tierra, siembra, nutrición, manejo de plantas no deseadas, control de plagas y enfermedades, riegos y cosecha, lo que generó un costo de 3 mil 579. 71 pesos por tonelada.
Por su parte, el secretario de agricultura de gobierno del estado, Jaime Montes Salas, destacó la importancia de que en la entidad se adopten nuevas metodologías de cultivo y cuidado de las tierra para tener rendimientos suficientes que generen el autoabasto de granos, eficientar el uso del suelo, agua, tecnología, y hacer uso del conocimiento que se a adquirido para tener alimentos sanos y que a la misma vez sea sostenible la actividad.
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), celebró los resultados de implementar una agricultura diferente, que permite bajar costos de manera sustentable, respetando la diversidad biológica y además comprometida con la salud de los trabajadores y consumidores.
Agregó, que como ha sido constatado, la transición agroecológica a gran escala es eficiente, esto pues se ha rumorado de manera errónea que solo funciona a baja escala, además se puede implementar en maíz, frijol, soya, hortalizas y frutales.
Fuente: debate.com.mx