La bioquímica es el estudio de los procesos químicos que ocurren en los tejidos vivos. Concretamente, la bioquímica estudia a los seres vivos y describe como ocurren los procesos biológicos a nivel molecular, al utilizar conjuntamente los principios de la química orgánica y de la fisiología en la búsqueda de la comprensión cada vez más precisa de los procesos biológicos.
La bioquímica analiza los fenómenos biológicos a nivel más profundo que el de las modificaciones aparentes, y la información está más allá del campo de lo que se observa a simple vista o con cualquier microscopio. Las bases conceptuales de la bioquímica se encuentran en la química orgánica, la fisicoquímica y la fisiología.
Bioquímica
La bioquimica es un campo de la ciencia que representa uno de los conjuntos de conocimiento que nacieron de la intersección de dos grandes ciencias: la química y la biología. Es notable el hecho de que los procesos vitales tienen su base de entendimiento ulterior en las leyes elementales de la química y de la física.
La naciente ciencia de la biología de los siglos xviii y xix, requería desarrollar el conocimiento acerca de la estructura y composición de los seres vivos para generar sus propias explicaciones para un mejor entendimiento de los procesos biológicos.
Los seres vivos forman una jerarquía de sistemas cada vez más complejos: especies, poblaciones, organismos completos, órganos, tejidos, células y moléculas. En cada nivel de organización surgen conocimientos que no se hubieran concretado estudiando solamente los otros niveles de organización, sean estos superiores o inferiores.
El conocimiento que se tenía de los seres vivos tendía a profundizarse; el estudio de lo biológico transitaba de un nivel de organización biológica como el anatómico a un nivel de organización inferior como es el de los tejidos. Posteriormente, las explicaciones se hicieron más precisas al bajar a los niveles de organización como el celular y el molecular que tuvieron sus inicios a principios del siglo xix.
Después, empezaron a reconocerse funciones que desarrolla la célula como el metabolismo, la excreción, la respiración, el crecimiento, que tenían que explicarse a un nivel de composición interna y la biología requería de conocimientos acerca de los componentes celulares que sólo la química podía suministrarlos por medio de un arduo y paciente trabajo de investigación en los laboratorios.
Para identificar tales componentes que estructuran a los seres vivos se desarrolló un campo especial conocido como química orgánica que tenía que ver con las sustancias presentes en los seres vivos. Luego, ya sabiendo cuáles eran esas sustancias la tarea era saber qué papel desempeñaban en los seres vivos, generándose de esta manera otro campo biológico, la fisiología que en ese tiempo le llamaban fisiología química. Por eso se considera que los antecedentes directos de la bioquímica como conocimiento ramificado son la química orgánica y la fisiología.
Es indudable la aportación de otras ramas del conocimiento humano como la física, pues todos los seres vivos finalmente nos regimos por las leyes básicas de la física.
Uno de los propósitos de este libro de texto de bioquímica, es apoyar a quienes lo lean a adquirir un mejor conocimiento acerca del tema y proporcionar una base de conceptos para lograr una mejor perspectiva de cómo son y cómo funcionan los seres vivos, vistos éstos desde el nivel molecular.