Haz una donación a InfoAgrónomo

Las Plantas Alelopaticas PDF

Libro: Plantas alelopaticas

Libro: Las plantas alelopaticas

¿Qué es la alelopatía?
Es el área de la botánica que estudia, trata y aprovecha las propiedades químicas que poseen las plantas para rechazar, proteger, evitar, atenuar, estimular o inhibir a los agentes patógenos o depredadores externos que pudieren afectar o estar vinculados con el vegetal.

Significado etimológico. La palabra alelopatía proviene de dos voces latinas: Alelon = unos a otros; y phatía = recíproco. Alelopatía: ser recíproco para unos o para otros. La alelopatía estudia los metabolitos secundarios producidos por las propias plantas para su autodefensa, que son generados cuando la planta siente un estímulo antagónico externo que posiblemente le está causando daño a su estructura vegetal; estos aleloquímicos son generalmente llamados fitoalexinas.

Las fitoalexinas: se segregan, emiten o aparecen cuando se ha producido un estímulo fuerte en la planta, ataque de un organismo o fenómeno extraño a ella. Varios metabolitos secundarios o principios activos inclusive a muy bajas concentraciones producen efectos sobre ciertos organismos vivos y generan reacciones adversas y muy particulares; por ejemplo mínimas cantidades de ají causan irritación bucal, emanaciones de tan solo veinte segundos que se produce al cortar una cebolla perla causa irritación ocular y desprendimiento de lágrimas, efectos analgésicos como los del clavo de olor al aliviar el dolor de una pieza dental, efectos carminativos como una infusión de manzanilla, efectos alucinógenos como ocurre al inhalar el humo de la cannabis “marihuana”, efectos eupépticos como los que promueve el perejil y cilantro, además de otros efectos como los abortivos, digestivos, hilarantes, depresivos, depresivos, somnolientos, entre otros.

 

Más información sobre plantas alelopaticas, en el siguiente libro:

 

DESCARGAR LIBRO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *