Importancia del pH y Conductividad Electrica en los sustratos

Ph y Conductividad electrica
Importancia del pH y Conductividad Electrica en los sustratos
5 (100%) 2 votes

Importancia del pH y Conductividad Electrica (CE) en los sustratos para plantas

El pH es una medida de la acidez (pH bajo = ácido) o alcalinidad (pH alto = básico o alcalino) del medio. El pH del medio de cultivo controla las reacciones químicas que determinan si los nutrientes van a estar o no disponibles (solubles o insolubles) para su absorción. Por tal motivo, los problemas nutritivos más comunes ocurren en los cultivos cuando el pH se encuentra fuera del rango óptimo. El rango óptimo para la mayoría de los cultivos ornamentales es de 5,5 a 6,8. Pero existen plantas que requieren valores de pH menores a 5,5.

Si el pH del sustrato se encuentra en el rango óptimo la mayoría de los nutrientes mantiene su máximo nivel de solubilidad. Por debajo de este rango, pueden presentarse deficiencias de nitrógeno, potasio, calcio y magnesio; mientras que por encima, puede disminuir la solubilidad del hierro, fosforo, manganeso, zinc y cobre. Los óxidos metálicos de hierro, manganeso, cobre y zinc se hacen más solubles al bajar el pH (menor de 5), pudiendo resultar fitotóxicos.

El aumento o disminución del pH del medio depende de varios factores, entre ellos, el pH del sustrato, la alcalinidad del agua, la actividad de cal, la acidificación por las raíces de la planta, y el uso de un fertilizante de reacción ácida o básica. Existen materiales que son ácidos, como la turba sphagnum, turba subtropical o compost de corteza de pino. Al formular un sustrato con estos materiales finalmente
pueden resultar ácidos, en especial, si se los emplea puros. Una forma de incrementar el pH, cuando el sustrato a utilizar tiene valores menores a 5, es mediante la adición de cal (dolomita, calcita etc). La cal difiere en su composición, en los sustratos para plantas dependiendo de su origen, del tamaño de sus partículas, y de su dureza, las cuales causan variabilidad en su reactividad. Es por este motivo, que se recomienda consultar al técnico o profesional cuál sería la dosis a utilizar para elevar el pH a los valores recomendados, ya que ésta también depende de la capacidad de intercambio catiónico del sustrato. En caso de requerir bajar el pH, como sucede con algunos sustratos formulados con compost de diferentes orígenes, se pude utilizar azufre.

 

¿Quieres saber mas sobre el pH y Conductividad Electrica? DESCARGA EL DOCUMENTO TECNICO

 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *