Inicio Cultivos no tradicionales Variedades de Yuca Forrajera para alimentación bovina

Variedades de Yuca Forrajera para alimentación bovina

por Infoagro
1 Comentario 812 vistas

Variedades de Yuca Forrajera

En este manual se resaltarán las bondades del cultivo de la yuca para ser incorporada en la dieta de los animales, así como el manejo agronómico que se debe realizar para optimizar la producción de forraje. La yuca (Manihot esculenta Crantz) se cultiva extensivamente en países de zonas tropicales y subtropicales, su principal uso se centra en el aprovechamiento de su raíz para almidón, alimentos de animales (pollos y cerdos) y consumo humano.

Los altos valores nutritivos de la yuca forrajera, expresado en contenidos de proteína, minerales y vitaminas, proyectan el uso de la yuca como una alternativa para que esta parte de la planta sea integrada en la dieta de bovinos.


El forraje de la planta de yuca, es decir su parte aérea, compuesto por hojas y tallos, es descartado en el proceso de cosecha y representa alrededor del 20,2% del peso total de las raíces. Esta parte de la planta de yuca es fuente importante de proteína (20-25%, según la variedad y la edad del corte) y se puede constituir como alternativa de producción de biomasa para incorporarse en dietas de bovinos en diferentes sistemas de producción (Ospina y Ceballos 2002; Trompiz et al. 2007; Morillo 2009).


DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Artículos relacionados

1 Comentario

Ronni Martinez 7 mayo, 2020 - 16:13

Excelente alternativa

Responder

Deja un comentario