Haz una donación a InfoAgrónomo

Extractos naturales para usar en Horticultura

Elaboracion de extractos naturales para control de plagas

Extractos naturales para utilizar en horticultura orgánica

Muchas de las sustancias producidas por las plantas han sido elaboradas por la propia evolución de las especies por adaptarse al medio y tener más posibilidades favorables de existencia. Así, algunas de estas moléculas sintetizadas por las plantas pueden reforzar la fortaleza de la planta frente a situaciones de estrés o repeler o suprimir a determinados patógenos que pretenden dañarla o comerla. Su eficacia depende de muchos factores, no todos ellos controlados totalmente; es por eso que les resultados pueden ser variables, en función del estado del cultivo, las condiciones de extracción, la calidad de la planta de la que se extrae la sustancia, etc. Muchas pueden favorecer los mecanismos de defensa de las plantas, reforzando la pared celular, o con sustancias inhibidoras de los patógenos, sobretodo en condiciones de estrés (falta de agua o nutrientes, daños fuertes de insectos, etc.). La etnobotánica aplicada a la sanidad vegetal estudiaría las características y las posibilidades de uso de estas sustancias derivadas de plantas como una ayuda al mantenimiento de la salud de las plantas.

 

El principios activos que contienen estas sustancias son los componentes químicos de la planta a que le dan las propiedades sanitarias. Se llama FITOCOMPLEJO al conjunto de principios activos que contiene una planta. El efecto de los principios activos por separado no es el mismo que usando el fitocomplejo. Muchas veces el sinergia que se produce entre unos y otros principios activos, y las interacciones entre estos y otros compuestos que están presentes a la naturaleza, no se pueden imitar o suplir con el extracto puro del principio activo determinado (las acciones sinérgicas, donde una sustancia es reforzada por otra y funciona mejor, se ven en la naturaleza muy a menudo, por varias razones)(Regnault-Roger, Philogène, Vincent te. al., 2004)

 

En el siguiente documento encontraras información de los principales extractos naturales utilizados para el control de plagas en horticultura ecológica.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

DESCARGA 2

 

Comentarios

1 Comentario

  1. José

    Muy interesante lo que publican felicitaciones

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *