Guía técnica avena forrajera.

Manual de avena forrajero
Guía técnica avena forrajera.
Valora este articulo

Análisis de suelos y fertilización  en avena forrajera.

La avena forrajera es un cultivo que es destinado principalmente para alimento del ganado vacuno,  en consecuencia uno de los factores que se debe tomar en cuenta es la fertilización del suelo, para obtener mejores rendimientos de forraje verde. Es por esta razón  se recomienda que se debe realizar un análisis de suelos, esta es previa a toda actividad de fertilización, nos indicara en qué situación se encuentra nuestro suelo, nos indicara que nivel de nutrientes tenemos.

La fertilización de la avena forrajera es una práctica que consta en corregir la fertilidad química del suelo, una buena fertilización aumenta la cantidad y calidad del forraje, además de la producción de semillas por unidad de área. Para alcanzar una buena respuesta de fertilización debemos tener en cuenta varios factores relacionados  al suelo, clima y la variedad, además de considerar la cantidad, dosis, método, y época de aplicación de fertilizantes y abonos. Por ejemplo los factores del suelo, que se debe considerar son: Nivel de fertilidad, o sea la calidad de elementos esenciales que posee el suelo en forma asimilable. La reacción del suelo o pH; además de la textura y estructura del suelo.

La producción de avena forrajera es una alternativa para la época de seca, en la cual la producción de pasto es baja entre un 30 a 60%, dependiendo del tipo de pasto, disponibilidad de agua y la altitud. La época de estiaje trae como consecuencia una baja en la producción ganadera y calidad en los productos, lo que se traduce en menores ingresos para los productores. Esta guía nos demuestra los conceptos básicos que se debe conocer del suelo como tal y niveles de fertilidad, además nos proporciona las herramientas necesarias para poder hacer algunas correcciones, por medio del uso de abonos y fertilizantes.

DESCARGAR GUÍA TÉCNICA

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *