El ciclo fenológico del cultivo de papa se puede dividir en 5 fases, iniciando desde la fase de emergencia o brotación (fase 1), hasta la fase de maduración y la cosecha (fase 5). La duración del ciclo fenológico está determinada por la variedad y las condiciones agroclimáticas de cada una de las regiones productivas. La duración de las fases fenológicas de la papa es de 120 días en promedio.

Fases fenológicas de la papa
A continuación, se describen las fases fenológicas de la papa.
1) Fase de emergencia o brotación
Esta fase comienza después de la preparación de suelo y la colocación de la semilla de papa en los surcos; la duración de esta etapa depende de las condiciones de almacenamiento, la variedad utilizada y el estado de brotación de la semilla. Esta última por medio de cambios bioquímicos inicia la formación de una nueva planta que al principio sufre un crecimiento acelerado de raíces, seguido de la emergencia de tallos y hojas.
En esta etapa de desarrollo el cultivo requiere del manejo de plantas arvenses que compiten por nutrientes agua y luminosidad. Con la desyerba se promueve el rápido desarrollo del cultivo tanto en la parte aérea y subterránea de la planta.
2) Fase de crecimiento de brotes laterales
La segunda fase comienza después de la emergencia de la plántula, donde comienzan el proceso de fotosíntesis para el desarrollo aéreo de la planta; es decir la formación de tallos, ramas y hojas. Mientras en la parte subterránea se da la expansión de estolones.
3) Fase de inicio de la tuberización
En esta etapa la planta sigue su crecimiento vegetativo en su parte aérea, consecuentemente en la parte radicular subterránea se están formando los tubérculos que comienzan su desarrollo en la punta de los estolones.
4) Fase de llenado de tubérculos
La cuarta fase coincide con el inicio de la floración (algunas variedades), donde las células de los tubérculos comienzan a expandirse por la acumulación de agua, nutrientes y carbohidratos; ya en esta etapa los tubérculos absorben la mayor cantidad de nutrientes y carbohidratos disponibles para la planta.
5) Fase de maduración
La última fase de desarrollo, el crecimiento y la tasa fotosintética de la planta disminuyen considerablemente; esta empieza a tornarse de un color amarillento hasta que senescen por completo. El tubérculo madura, forma la piel externa y alcanza el máximo contenido de materia seca para la cosecha.
Posteriormente se presenta la madurez comercial, etapa en la que los tallos se secan completamente alcanzando solo un 15% de la materia seca total de la planta. Los tubérculos han llenado completamente y su piel se fija. La variedad presenta una altísima eficiencia de llenado puesto que el peso de los tubérculos alcanza el 85% del peso total de la planta.
Obervaciones:
- El conocimiento de las fases fenológicas de la papa y su normal desarrollo, permiten un pronóstico más acertado de rendimiento. Eventos como la disminución en el número de tallos principales, floración prematura, bajo vigor de la planta o senescencia prematura, se constituyen en un claro indicio de reducción de la producción. Así mismo, una buena cobertura del área foliar, un desarrollo aéreo normal y una madurez adecuada, permitirá predecir un buen rendimiento.
- El inicio de tuberización y llenado de tubérculo, se constituyen en los principales eventos fisiológicos que permiten tomar decisiones sobre la aplicación de medidas de control para plagas que afectan el tubérculo en condiciones de campo
Fuentes:
- Adekanmbi, T.; Wang, X.; Basheer, S.; Nawaz, R.A.; Pang, T.; Hu, Y.; Liu, S. Assessing Future Climate Change Impacts on Potato Yields — A Case Study for Prince Edward Island, Canada. Foods 2023, 12, 1176. https://doi.org/10.3390/foods12061176
- mag.go.cr
- Imagen de portada: solagri.pe