Inicio Produccion Forestal Cómo medir el volumen de un árbol en Pies, incluye PDF

Cómo medir el volumen de un árbol en Pies, incluye PDF

por Infoagro
0 Comentario

Formula de cómo medir el volumen de un árbol

Para conocer en volumen de madera de un árbol en pie, tumbado o seccionado se tomaran datos con instrumentos de medición de los lugares medibles, es decir de los diámetros mayor, menor y el largo, todos estos datos se obtendrán en metros así de esta forma el volumen de madera será en metros cúbicos, en el comercio de madera en tronca se maneja en metros cúbicos. En este articulo aprenderás a cómo medir el volumen de un árbol

En el comercio de madera aserrada entre los cuales podemos mencionar tablas, vigas, listones, cuartones y madera dimensionada, la comercialización se realiza en pie tablar, esta unidad de comercialización se maneja a nivel internacional y nacional.

La unidad de pie tablar proviene del comercio de madera que se realizaba en los Estados Unidos y los países Europeos, esta unidad de comercialización de madera se adoptó en el país, el cual se maneja actualmente, para el comercio de madera aserrada.


Un pie tablar es equivalente al resultado de la medición de una pieza de madera con las siguientes medidas, un pie de ancho por un pie de alto y de espesor una pulgada, en los flexómetros comunes se puede observar esta unidad.

Un pie tablar

Cubicación árbol en pie (cuando esta en forma natural, no tumbado)

Este caso se da cuando el árbol aún se encuentra en pie es decir en su forma natural en el bosque, para conocer el volumen de madera de un árbol en pie se utiliza la siguiente fórmula:

Dónde:
V = Volumen de la madera en metros cúbicos
Dap = Diámetro del árbol a la altura del pecho en metros
Hc = Altura comercial del árbol en metros
f = Factor de forma = 0.75 (forma del fuste cilíndrico)


Esta fórmula será de mucha ayuda si quieres saber la cantidad de madera que podrás obtener de los árboles en pie que hay en tu propiedad. Es muy importante para saber cómo medir el volumen de un árbol.


Debemos saber que la medida del DAP (diámetro a la altura del pecho) se debe tomar a 1.30 m de altura de la base. Para aplicar la fórmula también se necesita la altura comercial (Hc) del árbol, es decir la altura hasta donde el fuste esté recto. El factor de forma (f) es una característica que tiene cada especie, se utiliza el valor de 0.75 para todas las especies.


Ejemplo 1: Como se debe tomar la medición de un árbol en pie o árbol en su estado parado en el bosque

Cómo medir el volumen de un árbol

Por ejemplo: En la Comunidad San Martín en el municipio de La Asunta, el Directorio aprobó la venta de un árbol de cedro, para lo cual deben realizar la respectiva cubicación. El agricultor se dirige al bosque y obtiene las siguientes medidas

ómo medir el volumen de un árbol
Forma correcta de cómo medir el volumen de un árbol

Solución:

1.- Reemplazamos los números en la fórmula y obtenemos el volumen del tronco

2.- Calculamos el rendimiento de la troza:
El rendimiento estandarizado por autoridades forestales en diversos paises y estudios realizados por aserraderos donde un m3 es igual a 270 pt.

Respuesta: el volumen de madera en pie será 198 pt. (pies tablares)


Esperemos que con esta explicación hayas aprendido a cómo medir el volumen de un árbol. Enseguida descarga las guías en PDF


Comentarios

Deja un comentario