Árboles y arbustos forrajeros para alimentación animal

arboles y arbustos forrajeros ganado

Especies de árboles y arbustos forrajeros

Los árboles y arbustos forrajeros crecen de manera natural en los cultivos, potreros, acahuales, y otros sitios. Usualmente se les utiliza para obtener sombra, madera o leña. Sin embargo, también pueden servir como forraje. Muchos árboles tienen hojas que sirven como alimento para las vacas, borregos, cabras, y otros animales. Algunos también tienen frutos, como las vainas que pueden utilizarse en la alimentación animal. Tanto el follaje como los frutos pueden tener muy buenas características nutricionales.

Los árboles multipropósito son ejemplo de un inmenso potencial natural en las regiones tropicales del mundo. Los árboles forrajeros son un ejemplo importante de ese potencial natural, que se magnifica en las regiones tropicales del mundo y que paradójica mente ha sido pobremente investigado, pese a la urgente necesidad de proteína para los animales domésticos que utiliza el hombre. Se reconocen cerca de 18,000 especies de leguminosas en el mundo.

Para que un árbol o arbusto pueda ser calificado como forrajero debe reunir ventajas tanto en términos nutricionales, como de producción y de versatilidad agronómica, sobre otros forrajes utilizados tradicionalmente. En tal sentido los requisitos para tal calificación son: i) que su consumo por los animales sea adecuado como para esperar cambios en sus parámetros de respuesta; ii) que el contenido de nutrimentos sea atractivo para la producción animal; iii) que sea tolerante a la poda y iv) que su rebrote sea lo suficientemente vigoroso como para obtener niveles significativos de producción de biomasa comestible por unidad de área.

DESCARGAR

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *