En este articulo conoceremos que son los sistemas agrosilvopastoriles, sus ventajas, componentes y factores a considerar para su correcta implementación.
Sistemas Agrosilvopastoriles
Los Sistemas Agrosilvopastoriles es la combinación interdisciplinaria de diversas técnicas ecológicamente viables, que implican el manejo de árboles o arbustos, cultivos alimenticios y/o animales en forma simultánea o secuencial, garantizando a largo plazo una productividad aceptable y aplicando practicas de manejo compatibles con las habituales de la población local.
Características fundamentales de los sistemas agroforestales
Árboles de uso múltiple
En todo sistema agroforestal se busca siempre establecer árboles multiusos o de propósito múltiple. Se define este concepto de la siguiente manera: un árbol de uso múltiple es uno que en adición a los productos y servicios normalmente esperados como madera, influencias microclimáticas, mejoramiento del suelo, adición de materia orgánica, proporciona productos y servicios adicionales importantes tales como fijación de nitrógeno, forraje, productos comestibles para humanos, gomas, fibras y productos medicinales.
Ventajas de los sistemas agrosilvopastoriles
- Combina la producción y servicios (obtención de leña, cosecha de forrajes y frutos)
- Ayudan ala conservación del suelo
- Incrementan el nivel de la fertilidad del suelo
- Control de la erosión del suelo
- Crean microclimas cuyos efectos pueden ser benéficos para algunos animales y plantas
- Hay mayor eficiencia en el reciclaje de nutrientes que se han desplazado, a través del perfil del suelo
- Los árboles en muchas civilizaciones desempeñan roles culturales, sociológicos y religiosos
- Los animales participan en la diseminación de las semillas, lo cual favorece la germinación
Ejemplos de especies forestales en los sistemas agrosilvopastoriles
- Cocuite, Palo Sol, Cacahuanche, Mata Rata (Gliricidia sepium): puede soportar periodos de sequía, así también se obtiene forraje para los animales y puede proporcionar madera y leña.
- Guachi, Guaje (Leucaena leucocephala): es una especie de propósito múltiple, una de sus desventajas es que su productividad es baja en suelos ácidos, se han producido 11 a 14 toneladas de forraje y de 9 a 10 toneladas de tallos por hectárea, en plantaciones densas.
- Pichoco (Erythrina poeppigiana y Erythrina berteroana): se puede obtener leña, frutos, forraje y madera.
Fuente: – . Musálem-Santiago, M. A. (2003). Sistemas Agrosilvopastoriles: una alternativa de desarrollo rural sustentable para el trópico mexicano. Universidad Autónoma de Chapingo, México.