Sustratos para invernaderos
Los sustratos que se emplean en los sistemas hidropónicos utilizados en la horticultura, debe de reunir las condiciones básicas y no tan básicas para cada cultivo. Porque cada cultivo son de especies adaptadas y no adaptadas de otros países es por ello que debemos simular las condiciones de su entorno donde se desarrollan, que permita un crecimiento óptimo.
Lo que se debe tener en cuenta es que cada sustrato, no tiene las mismas características de un suelo. Un sustrato será mucho más aireado en relación al poco peso que genera el volumen contenido en la maceta o jardinera. Pero la diferencia más importante quizá sea el contenido en materia orgánica. En la actualidad un suelo con un 3% de materia orgánica es considerado un buen suelo, pero la mayoría está entre 1 y 2%. Sin embargo un sustrato puede llegar al 70% en materia orgánica en algunos casos hasta el 90%.
Otros factores importantes para la elección o creación de sustrato serán la porosidad o capacidad de intercambio de aire, y la capacidad de retención de agua. En este último, también es importante no solo la capacidad de retenerla sino también la cantidad de ella que se encuentra disponible para la planta. La última característica de un sustrato aunque pueda parecer obvia, es el soporte para el desarrollo de la planta.
Antes de utilizar un sustrato en la producción de invernadero es importante tener conocimiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo, esto dependerá de una buena producción hortícola. Además es importante tomar en consideración el costo del sustrato.