Panorama Mundial de la industria del Cocotero

Industria del cocotero

La industria del Cocotero

La oferta mundial de coco está liderada por los países asiáticos. Los tres principales productores del mundo son Filipinas, Indonesia, e India, seguidos muy de cerca por Sri Lanka, Brasil y Tailandia con una producción relativamente menores. Su presencia es evidente en el mercado internacional, debido a la industrialización de los subproductos y al desarrollo de su capacidad exportadora.

Existe una expansión del mercado de coco fresco, el cual se comercializa en estado tierno y maduro. El primero se utiliza para el consumo de agua, y el segundo como ingrediente para comidas, jugos y para la elaboración de helados. En México, la cadena productiva del coco  representa una oportunidad comercial de 3,200 millones de pesos, con una cartera de 30 mil productores y 240,000 empleos generados en 80 mil hectáreas de cultivo entre la producción primaria y la transformación de diversos productos.

Entre los subproductos del cocotero que merece la pena destacar están el agua de coco y la leche de coco. Ambos productos se enmarcan dentro de los nuevos patrones de preferencia de los consumidores, que se orientan hacia mercados naturales y saludables. Esto genera una nueva oportunidad en el mercado de Estados Unidos y la Unión Europea

La industrialización del coco en diversos productos como la fibra, la concha, la pulpa el fruto y la madera le da un valor agregado hasta un 200%. Tan solo en 2013 el valor de mercado del agua de coco en Estados unidos fue de 400 millones de dólares. Así mismo las utilidades que genera la venta de materia prima (copra) reporta utilidades de 683 dólares por hectáreas en comparación con la venta de azúcar de coco que reporta utilidades de 11,200 dólares por hectárea.

DESCARGAR ESTUDIO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *