Manual de compostaje del Agricultor

Manual de compostaje
Manual de compostaje del Agricultor
4.1 (82.11%) 19 votes

Descarga en PDF el Manual de Compostaje del Agricultor

El objetivo de este trabajo es difundir tecnologías apropiadas para la elaboración de un producto sano y seguro para uso como abono en huertas familiares. El manual presenta el enfoque de la FAO respecto a la agricultura: Intensificación Sostenible de la Producción Agrícola (ISPA), en la que se produce más en la misma superficie de tierra a la vez que permite conservar los recursos, reducir la repercusiones negativas en el medio ambiente y potenciar el capital natural y el suministro de servicios del ecosistema.

Esta publicación ha sido dividida en 4 bloques temáticos:

  • Fundamentos Teóricos del Compostaje.
  • Fundamentos Prácticos del Compostaje
  • Productos relacionados con el Compost
  • Experiencias en América Latina.

 

El bloque de “Fundamentos Teóricos del Compostaje” detalla por un lado, los parámetros importantes a medir para determinar la calidad e inocuidad del material terminado, y por otro, expone los beneficios del compost en sus diferentes usos.

 

El bloque de “Fundamentos Prácticos del Compostaje” presenta ejemplos prácticos que permiten al lector entender cómo se implementa un sistema de compostaje en campo.

 

El bloque de “Productos Relacionados con el Compost” incluye la producción y uso del Té de compost y vermicompost, el primero que contiene productos solubles del compost o materiales orgánicos empleados, y el segundo que es obtenido por el proceso con lombrices de tierra que utilizan el compost como alimento.

 

Por último, el capítulo de los “Experiencias en América Latina” incluye ejemplos de producción o de uso de compost recopilados en distintos países de América Latina, que sirven de guía al lector para ajustar su proceso o verificar su uso en campo.

 

El enfoque del Manual de compostaje es el aprovechamiento de los residuos, su transformacion y uso como materia organica para la conservación y mejora de la salud de los suelos agrícolas. Un suelo sano mantiene una diversa comunidad de organismos que ayuda a controlar las enfermedades de los cultivos, los insectos y las malezas, forma asociaciones simbióticas beneficiosas con las raíces de las plantas, recicla los nutrientes vegetales esenciales, mejora la estructura del suelo con efectos positivos para la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo y, en última instancia, aumenta la producción agrícola.

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *