¿ Como preparar caldo sulfocalcico ?

como prepara el caldo sulfocalcico

Ingredientes y materiales para preparar caldo sulfocalcico (formula de 100 litros de caldo)

  • 20 kilos de azufre en polvo
  • 10 kilos de Cal viva o apagada
  • 100 litros de agua
  • fogon y leña de buena calidad
  • balde metalico
  • Paleta de madera

 

¿Como elaborar el caldo sulfocalcico ?

Paso 1: colocar el agua a hervir en el balde metálico y cuidar de mantener constantemente el volumen de agua

Paso 2: después de que éste hirviendo con buena presión, agregarle el azufre y simultaneamente la cal con mucho cuidado, principalmente con el azufre, pues en contacto directo con las llamas del fuego es inflamable. Otra alternativa y la mas común es mezclar en seco, tanto la cal como el azufre en un recipiente, para luego agregarlo lentamente al agua que este hirviendo.

Paso 3: Revolver constantemente la mezcla con el mecedor de madera durante aproximadamente de 30 a 45 minutos; cuanto mas fuerte sea la presión del fuego, mejor preparación quedara el caldo.

Paso 4: el caldo estará listo cuando, después de hervir aproximadamente 30 a 45 minutos, se torna de color vino tinto o color teja de barro, o color amarillo anaranjado. Dejarlo reposar (enfriar), filtrar y guardar en envases oscuros y bien tapados, se les debe agregar de una a dos cucharadas de aceite (comestible) para formar un sello protector del caldo en el recipiente en donde se empacó, evitando con esto su degradación con el aire del interior de los recipientes. Guardar por 3 meses y hasta un año, en lugar protegidos del sol y la luz.

Paso 5: después de retirar todo el caldo del recipiente metalico donde se preparó, en el fondo del mismo sobra un sedimento arenoso de un color verde amarillamiento como resultado de los restos del azufre y la cal que no se mezclaron durante la preparación del caldo. Este subproducto no se debe descartar, por el contrario, constituye lo que le denominamos pasta sulfocalcica, la cual debe homogeinizarse y guardarse en recipientes bien cerrados, con un poco de aceite para protegerla de la degradación y sequedad que pueda sufrir. Finalmente, esta pasta sulfurada se destina para ser empleada en el tratamiento de troncos y ramas de arboles que esten atacados principalmente por cochinillas, brocas o taladradores, y arboles que hayan sufrido podas o que también esten sufriendo el mal del cancer, principalmente en los cultivos de aguacate, mango y cítricos.

 

Algunas ideas de como aplicar el caldo sulfocalcico

  • Para enfermedades en cebolla, frijol, vainas, etc, diluya 1/2 litro a un litro de caldo sulfocalcico en 20 litros de agua
  • En frutales, para control de acaros, diluya 2 litros de caldo por 20 litros de agua, principalmente para la citricultura
  • Para trips en cebolla, ajo y otros cultivos, diluya 3/4 litros de caldo en 20 litros de agua
  • Para trips del frijol y del tomate diluya un litro de caldo para 20 litros de agua

El caldo sulfocalcico por sus multiples modos de actuar (repelente, nutricional, acaricida, fungicida e insecticida) es fundamental emplearlo en diferentes concentraciones para cada especifico. Lo mejor es comenzar a experimentarlo y observar los resultados para luego extenderse

 

 

Bibliografia: Restrepo, R. J. El ABC de la agricultura orgánica, fosfitos y panes de piedra.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Victor Hugo Hiriarte Reyes

    Hola, 2 litros de caldo se diluyen en 20 litros de agua y con eso se aplica directo al follaje o al suelo ??? , de antemano gracias.
    Saludos, Victor H.

    Responder
    1. Juan Roman

      Hola Victor, al follaje, o en su caso al area afectada.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *