Guía para cultivo de arboles Bonsai
¿Que es el Bonsai?
Son árboles en miniatura cultivados en macetas, pero que reflejan enteramente la belleza y tienen todos los elementos de un árbol grande creciendo en su ambiente natural.
El arte del bonsái combina técnicas de horticultura y estética asiática para esculpir la belleza de una planta en su estado natural. A lo largo del tiempo han surgido innumerables estilos y los más comunes se ilustran en las siguientes páginas. Para crearlo, hay que aplicar las técnicas de poda y trasplante adecuadas y saber dónde colocar el árbol.
¿En qué se diferencia un bonsai de las plantas de interior?
En una planta de interior el punto focal de atracción son las flores y hojas, mientras que en un bonsai se aprecia la forma y la belleza del árbol en su conjunto y su relación armónica con la maceta en la cual es sembrado.
Breve historia:
Etimológicamente se puede entender como: «Bon – sai» : cultivado en un recipiente poco profundo.
Como forma artística, se origina en los antiguas culturas orientales. Los predecesores de estos arboles o plantas en macetas fueron miniaturas cultivadas por los chinos. Los primeros restos pictóricos provienen de 200 años antes de Cristo, cuando China invadió Japón durante la edad media los monjes budistas llevaron este arte consigo, el cual inicialmente fue un pasatiempo de la aristocracia, que luego se popularizó. Si bien actualmente, se tienen como referencia los estilos tradicionales del bonsai japonés, ya no se siguen rígidamente las formas, dando así mayor libertad de creación
No todas las plantas son igualmente efectivas para Bonsai. Para lograr el efecto deseado se debe buscar una planta con las siguientes características:
- Hojas pequeñas o filiformes (en aguja como los pinos) o que el tamaño de hoja debe estar en proporción con el tamaño de la planta
- Entrenudos cortos.
- Ramas que permitan dar forma al arbolito.
1 comentario
Sería genial el que pasen las épocas de cultivo en diferentes continentes.