Paquetes Tecnológicos para el cultivo de arroz en México

Cultivo de arroz en México
Paquetes Tecnológicos para el cultivo de arroz en México
Valora este articulo

Cultivo de arroz en México

El arroz (Oryza sativa) es uno de los principales cultivos que llegaron a México con el arribo de las migraciones de europeos, hacia finales del Siglo XV y principios del XVI. Tras su introducción en el país, este grano básico fue ganando importancia en la dieta alimenticia de la población, y en la actualidad se posiciona como el tercer cereal más consumido en México, solo después del maíz y el trigo. Sin embargo, solo se produce el 20% de la demanda total y de los más de 25 mil productores que había hasta inicio de la década de 1990, actualmente existen menos de 1000.

En 2014 la producción mundial de arroz 741 millones de toneladas, ha habido un incremento constante en la producción en los últimos años, y éste es el único cereal cuya producción total se destina al consumo humano. Es el alimento básico predominante para 17 países de Asia y el Pacífico, nueve de América y ocho de África. Se estima que proporciona el 20% de energía alimentaria en el mundo, debido a su elevado contenido de carbohidratos complejos en forma de almidón, superando al trigo y al maíz que proporcionan el 19% y 5%, respectivamente. De la producción mundial de arroz en 2014, México produjo tan solo 232,159 toneladas, equivalentes al 0.031% de la producción mundial.

En México, el cultivo de arroz es producido principalmente en los estados de Nayarit, Campeche, Michoacán, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Guerrero. Nayarit se constituye como el principal productor, pues aporta cerca del 25.8% de la producción nacional de este cereal.

DESCARGAR PAQUETE TECNOLOGICO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *