Con esta guía podrás llevar a cabo con materiales y recursos a tu alcance diversas practicas de edafología para el análisis y evaluación de la salud del suelo.
Prácticas de Edafología: métodos didácticos para analisis de suelos
Desde el punto de vista científico el suelo constituye el objeto de estudio de la Edafología, la cual lo define como «ente natural organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre)».
El suelo forma un sistema abierto a la atmósfera y la corteza que almacena de forma temporal los recursos necesarios para los seres vivos . La disponibilidad de estos recursos (agua, energía, nutrientes minerales, etc.) depende de la intensidad y velocidad de los procesos de intercambio entre el suelo y el resto de compartimentos de los sistemas ecológicos.
El concepto sistémico del suelo implica tres características fundamentales:
- Complejidad: El suelo está caracterizado por una atmósfera interna, una economía particular del agua, una flora y fauna determinada, unas partículas minerales y unas partículas orgánicas, estando todos estos componentes fuertemente relacionados.
- Dinamismo: El suelo adquiere progresivamente sus propiedades por la acción combinada del medio. La roca madre se altera por influencia del clima y la vegetación; los residuos vegetales y animales son atacados por los microorganismos del suelo, forman complejos orgánicos coloidales que se denominan humus y que después se mineralizan progresivamente; se establecen uniones más o menos íntimas entre los minerales procedentes de la alteración de la roca y el humus; las sustancias solubilizadas y las partículas coloidales sofren migraciones. Así, al fin de su proceso evolutivo, el suelo da lugar a un medio estable y equilibrado con el clima, la vegetación y la roca madre. Sin embargo, este equilibrio puede romperse mediante una modificación apreciable del clima o la vegetación, comenzando un nievo proceso de evolución.
- Permeabilidad: El suelo es un sistema abierto. Esta permeabilidad repercute en la mayor o menor facilidad de degradación.
Esta guía de Prácticas de Edafología explica de manera practica los métodos para determinar los parámetros que miden las propiedades físicas y químicas de los suelos así como su debida interpretación.
Temas:
- Preparación de la muestra y determinación del porcentaje de fragmentos gruesos
- Determinación del color del suelo
- Contenido de humedad en la muestra
- Determinación de la textura al tacto (ensayo de campo)
- Distribución del tamaño de partículas del suelo. Método del densímetro de Bouyoucos ……………………………………………………………………………………………………25
- Determinación de la densidad aparente, capacidad de campo y de la porosidad (método aproximado de la probeta)
- Determinación del pH del suelo en agua y en cloruro potásico
- Determinación de la conductividad eléctrica de las soluciones
- Extracto de Saturación: pH y CEs
- Determinación del carbonato cálcico equivalente
- Determinación de la caliza activa
- Determinación de la materia orgánica total
- Determinación del carbono y materia orgánica oxidable
- Determinación del fósforo asimilable
- Determinación del nitrógeno
2 comentarios
Material bibliográfico muy interesante
Así es.