La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de regular uso de plaguicidas altamente peligrosos.
Prohíben el uso de plaguicidas altamente peligrosos
Con el fin de prevenir la contaminación del suelo, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la prohibición del uso de plaguicidas altamente peligrosos o aquellas sustancias o compuestos prohibidos en tratados internacionales de los que México sea parte.
Las reformas y disposiciones, que modifican los artículos 3, 5, 15, 134 y 144 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se aprobaron por unanimidad de 478 votos.
Asimismo, se incorpora el concepto de “plaguicida” como cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran en la producción agropecuaria y forestal, así como las sustancias defoliantes y desecantes.
También se define a los “plaguicidas altamente peligrosos” como aquellos que, debido a sus características intrínsecas o particulares, representan riesgos o generan afectaciones graves, agudas, subcrónicas, crónicas o irreversibles para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados, o por estar previstos en tratados, acuerdos o convenciones internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Igualmente, no podrán otorgarse autorizaciones para la importación de plaguicidas, fertilizantes y demás materiales peligrosos, cuando esté prohibido por algún tratado internacional del que México forme parte.
Los artículos transitorios señalan que en un plazo no mayor de cuatro años, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con dependencias federales competentes, establecerá acciones de reducción y prohibición progresivas de los plaguicidas altamente peligrosos y de aquellas sustancias y compuestos prohibidos en tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Fuente: aristeguinoticias.com