Con esta miniguia podrás construir tu propio sistema de riego para huerto familiar, al alcance de todos los presupuestos, fácil, rápido y practico.
Construye tu propio sistema de riego para huerto familiar
El Sistema de riego para huerto familiar diseñado para favorecer el desarrollo de pequeñas unidades de producción agrícola para el autoconsumo además de ser viable para comercialización en pequeña escala. El Equipo de Irrigación según su cobertura, podrá ser interconectado a Tinacos con capacidad de 450 L, 750 L y 1,100 L respectivamente.
- El Sistema permite el riego por goteo cercano a la raíz de cada planta, con el que se aprovecha al máximo el agua y favorece el crecimiento del cultivo.
- El sistema de riego para huerto familiar es fácil de instalar y de fácil mantenimiento (puede ser realizado por el usuario directamente).
- Diseñado bajo tecnología de microirrigación, que posibilita la producción continua de cultivo sin necesidad de uso de energía eléctrica.
- El huerto puede establecerse en un espacio pequeño atendiendo así a las necesidades alimenticias de la familia del productor representando un ahorro en el gasto familiar.
- La producción familiar de un huerto favorece la ingesta de cultivos higiénicos (sin uso de aguas negras), sin insecticidas o herbicidas industriales ya que fueron cuidados bajo supervisión personal.
Beneficios
- Favorece el aprovechamiento eficiente del agua y el mejoramiento de los cultivos incluso en condiciones climáticas adversas.
- Incremento en el rendimiento de la cosecha al fomentar la calidad en los cultivos (riego cercano a la raíz).
- Minimiza la proliferación de maleza y plagas, donde en consecuencia se reduce la necesidad de utilizar insecticidas o químicos.
- Requiere de menor supervisión y trabajo asociado a su mantenimiento.
- El sistema de riego para huerto familiar es de fácil operación y puesta en marcha por el usuario.
- Bajo costo de inversión rápidamente amortizable.
- Posibilidad de inyectar fertilizante (soluble-líquido) de manera homogénea.
- Se puede instalar en huertos en campo abierto e invernaderos, adaptable a parcelas de diferentes formas y tamaños.
- Mayor rentabilidad al tener un mejor manejo de agua, fertilizante y cultivo que se refleja en mayor productividad.
Componentes
- Tinaco. Garantiza el abastecimiento regular y continuo del agua necesario para la operación del Sistema de Riego, incluye accesorios: Válvula de Llenado, Multiconector, Flotador, Jarro de Aire y Filtro Estándar. Permite garantizar la calidad del agua gracias a su capa interna antibacterial e interior blanco que facilita la revisión del interior, la limpieza y su mantenimiento.
- Filtro en línea. Ensamblado al inicio del kit de riego con malla tipo mesh que evita obstrucciones e impurezas y facilita el flujo del riego.
- Manguera de riego (línea de riego). Elaborada en polietileno de gran resistencia a tensiones térmicas, rayos UV y tensiones mecánicas. Incluye en la pared interna un dosificador con filtro plano de entrada, el exclusivo gotero se compone de un laberinto de flujo turbulento que elimina la posibilidad de sedimentación, incluso a bajas presiones debido a que cuenta con 8 entradas de paso que evitan posibles obstrucciones. Exclusiva salida protegida, durante el ciclo de riego la ventanilla se levanta y permite el flujo regular del agua. Al final del riego la ventanilla vuelve a la posición de descanso, cerrando el agujero de emisión y deteniendo la posible infiltración de tierra, maleza y residuos.
- Válvulas. Ergonómicas e instaladas al inicio de cada línea junior de riego, para facilitar la distribución del agua.
El Tinaco debe ser colocado sobre una base estable con una altura mínima de 1 m para que permita el flujo continuo de agua. Una vez ensamblado simplemente abra las válvulas para permitir el paso de agua por goteo.