Este manual de injertos te instruirá paso a paso como hacerlo de tal manera que esta actividad sea lo mas ameno posible, especificado cada uno de los tipos de injertos y en qué tipos de frutales aplicarlo. Cabe aclarar, que para esta actividad y como muchas otras: la practica hace al maestro.
[toc]
Manual de injertos en arboles frutales
El injerto es una de las técnicas más antiguas de las que el ser humano se ha valido para domesticar a la naturaleza. Es una práctica habitual en agricultura y horticultura, aunque su conocimiento a nivel general está poco extendido. Sin esta práctica tan antigua, sería imposible en la actualidad y lo hubiera sido en tiempos pasados mantener muchas de las variedades de plantas de cultivo, en especial de frutales.
¿Qué es injertar?
El término injertar tiene la misma raíz que insertar, ensartar, ingerir, o su forma antigua enxerir. La palabra latina de la que proceden estas denominaciones es insitio, siendo insitivus el árbol o arbusto injertado.
El injerto consiste en unir dos pares de diferentes plantas, para que en conjunto forme una sola planta nueva. Generalmente son partes de plantas del mismo genero y pueden ser de diferente especie, e incluso plantas de diferentes géneros y especies pero de la misma familia. Para compatibilidad de arboles frutales consulta este articulo.
Objetivos del injerto
Los objetivos del injerto son los siguientes.
- Vigorizar una variedad débil.
- Obtener una producción precoz, de mejor calidad y mayor cantidad.
- Obtener resistencia contra plagas y enfermedades.
- Adaptar una variedad al clima y suelo del lugar.
- Acelerar la obtención del material de trasplante.
El injerto incluye la unión de un patrono portainjerto y del injerto mismo. El patrón se obtiene de una planta y el injerto de otra. El portainjerto o patrón es la planta base por injertar. Este debe ser sano, fuerte y vigoroso, y debe cumplir con los siguientes requisitos.
- Afinidad con la especie o variedad que se le va a injertar.
- Uniformidad de sus propiedades botánicas.
- Provenir del mismo clon.
- Resistencia contra condiciones adversas.
- Fisiológicamente maduro y activo en periodo de crecimiento.
- Tener una estructura tal que facilite la operación del injerto.
El injerto en arboles frutales es todo un arte y muchas veces los conocimientos son adquiridos en base a la experiencia, al ensayo y error y a las aplicaciones de ciertas técnicas que permiten obtener éxito en los arboles injertados. En este manual de injertos, que a decir es muy técnico, practico e ilustrativo, nos permitirá conocer, aprender y perfeccionar nuestras técnicas de injertación.
Descargar PDF
En el siguiente enlace podrás descargar en PDF el Manual de Injertos:
5 comentarios
Muy importantes documentos, la información que se facilita es muy práctica
Excelente página de apoyo a nosotros, los agrónomos, felicidades. Gracias
Considero información muy practica y muy bien estructurada, y que sirve de un gran apoyo bibliográfico …
Gracias por su generosidad
Gracias por el ayuda