Pera Williams, manual para el productor y empacador
El cultivo del peral se inicia en el oeste asiático, en los valles formados por la cadena montañosa Tian Shan en China hace unos 3000 años, aunque escritos de Homero (700 aC) sugieren una posible procedencia europea.
La primera especie domesticada fue Pyrus pyrifolia, peral silvestre que producía frutos comestibles. Posteriormente se realizaron hibridaciones entre P. ussuriensis y P. pyrifolia. En Occidente, P. communis var pyraster y P. communis var. caucasica fueron seguramente los ancestros del peral europeo. El género Pyrus incluye 22 especies divididas en occidentales y orientales según su situación geográfica. Las más utilizadas en la actualidad son P. betulifolia, P. calleryana, P. pyrifolia y P. ussuriensis (orientales), y P. communis, P. communis var. pyraster, P. amygdafoliformis, y P. salicifolia (occidentales).
La pera Williams fue descubierta originalmente en 1765 en Inglaterra por el señor Stair, y fue llamada “Stair´s pear” (pera de Stair). Posteriormente, un viverista llamado Williams la adquirió y diseminó por toda Inglaterra, por lo que esta variedad comenzó a denominarse Williams´ pear. Sin embargo, su nombre completo es Williams´ Bon Chetrien, cuya traducción podría ser “Williams el buen cristiano”. Hacia 1799, el señor James Carter introdujo esta pera en los Estados Unidos estableciendo el cultivo en la propiedad de Thomas Brewer en Roxbury, Massachussets. Más tarde, Enoch Bartlett de Dorchester (Massachussets) adquirió la variedad y, desconociendo su denominación, la propagó por Estados Unidos bajo su propio nombre. Fue recién en 1928 que se tomó conciencia que Bartlett y Williams eran la misma entidad, cuando se introdujeron a ese país nuevas plantas procedentes de Inglaterra.
¿Que contiene este libro?
- Plantacion
- Conducción y poda
- Fenologia y polinizacion de la Pera Williams
- Crecimiento de fruto y raleo
- Manejo del suelo y fertilizacion
- Manejo del riego
- Plagas y su manejo en el cultivo
- Enfermedades
- Tecnologia de aplicación de agroquimicos
- Adversidades climaticas
- Manejo poscosehca
- Enfermedades poscosecha
DESCARGAR LIBRO DE CULTIVO DE PERAL