Registro de variedades en México

Registro de variedades en Mexico

¿Como se hace el registro de variedades en Mexico?

El registro de variedades es un paso importante en el proceso de evaluación agronómica de variedades criollas, selección, mejoramiento genético y obtención de variedades mejoradas, para la subsecuente producción de semilla. Es importante porque se formaliza ante la instancia responsable del país, el trabajo desarrollado y las características que tiene esa variedad mejorada. Hay dos modalidades de registro, uno otorga y otro no derechos de exclusividad

En el caso de México, la entidad responsable de recibir las solicitudes de registro de variedades y administrarlas es el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que es un órgano desconcentrado de la SAGARPA. Hay dos modalidades de registro: una sin otorgar derechos de exclusividad en el usufructuó de la variedad, que es el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) y otro en el que sí se generan derechos de aprovechamiento de forma exclusiva, este registro es bajo modalidad de derechos de obtentor (Dov).

Para realizar este trámite, previamente el interesado deberá haber solicitado al SNICS el documento que enlista los caracteres que desarrolla la especie en cuestión a lo largo de su ciclo de crecimiento y desarrollo. Para ejemplificar esto: si uno deseará registrar una variedad de maíz, deberá registrar observaciones de los siguientes órganos: primera hoja, tallo, hojas, número de hijuelos, espiga, jilote, mazorcas. Algunos caracteres importantes en maíz que permiten diferenciar a una variedad de otra son: coloración de la vaina de la hoja en la parte media de la planta, coloración de antocianinas en las glumas y en su base, densidad de espiguillas en la espiga.

El documento que enlista los caracteres de un cultivo se denomina Guía Técnica para la Descripción Varietal, además de este documento el interesado deberá presentar un formato solicitud.

 

Descargar Solicitud de Incripcion en el Catalogo Nacional de Variedades Vegetales

Descargar Solicitud de Titulo de Obtentor

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *