Inicio Agricultura Guía Técnica para la producción intensiva de nopal verdura

Guía Técnica para la producción intensiva de nopal verdura

por Francisco Aquino
1 Comentario 1631 vistas

Producción intensiva de nopal verdura

La producción de nopal verdura en México es un cultivo rentable por ser aprovechado en forma fresca como verdura, en dulces, y como forraje para la alimentación de animales entre otros. Los antepasados la utilizaban como remedio para la curación de heridas, ulceras y gastritis. En la actualidad existen diversos estudios médicos que comprueban su uso para el tratamiento de enfermedades como diabetes, colesterol y obesidad.

Existen diversos sistemas de producción de nopal verdura, a pesar de que el nopal se considere una planta de fácil adaptación y crecimiento es importante mencionar para explotar este recurso en época invernal es recomendable el uso de microtuneles de plástico transparente, además de brindarle al cultivo agua y nutrientes que se requiera.

Podemos afirmar que la gran parte de las especies son aptas para el consumo como verdura fresca; este tipo son los brotes tiernos que se producen en diferentes épocas del año, sobre todo en épocas de lluvias. En México existe una amplia diversidad de nopales, tanto silvestres como cultivados, lo que conlleva a una amplia variedad de nopales en el mercado. De acuerdo a reportes las variedades más consumidas son Criolla tipo Italiana, Criolla, Tlaconopal, Copena F1, y como variedades de excelente calidad tenemos: Atlixco, Copena F1 y Milpa Alta.

La producción del nopal enfrenta algunos problemas fitosanitarios ocasionados por diferentes tipos de organismos como insectos ácaros, nematodos, roedores, hongos, bacterias, virus, etc., también es susceptible al ataque de diversos fitoparásitos capaces de eliminar millones de hectáreas de nopal en tan solo un año.

 

Contenido de la Guía Técnica

Introducción

Ubicación de la plantación

Preparación y abonado del terreno

Trazo de camas

Variedad y obtencion del material vegetativo

Plantacion

Riego

Epoca de plantacion

Construccion del microtunel

Manejo de plastico

Plaga y enfermedades

Cosecha

Rendimientos esperados

Factores de impacto en la produccion

Especificaciones generales

DESCARGAR GUÍA TÉCNICA

Comentarios

Artículos relacionados

1 Comentario

Francisco Medina. 8 abril, 2019 - 13:45

Les agradecería cualquier asesoría que puedan brindarme acerca del cultivo de nopal verdura.

Responder

Deja un comentario