El cultivo de guayaba (Psidium guajava) es una fruta tropical que se cultiva en más de 60 países, principalmente en Asia, África y América Latina. Según la FAO, la producción mundial de guayaba en 2020 fue de 5.8 millones de toneladas, siendo India, Brasil y México los principales productores. La guayaba tiene un alto contenido de vitamina C, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que le confieren propiedades nutricionales y medicinales.
Además, la guayaba es una fuente de ingresos y empleo para miles de pequeños y medianos productores, que la comercializan tanto en el mercado interno como en el externo. Sin embargo, el cultivo de guayaba enfrenta diversos desafíos, como la baja productividad, la falta de variedades mejoradas, las plagas y enfermedades, el manejo inadecuado del suelo, el agua y la fertilización, entre otros.
Estos factores limitan la calidad y la rentabilidad de la producción, así como su competitividad en el mercado. Por ello, es necesario implementar prácticas de manejo agronómico adecuadas que permitan optimizar el uso de los recursos, mejorar el rendimiento y la calidad de la fruta, y reducir el impacto ambiental del cultivo.
Guía técnica del cultivo de guayaba
Considerando que el cultivo de guayaba tiene amplias perspectivas, ya que su aprovechamiento no solo es como fruta fresca, sino también en jaleas, conservas, pastas, ate, bebidas enlatadas; al aumentar su rendimiento y producción podría presentar una variante en el consumo domestico de este tipo de alimentos. Otro parametro digno de mencionarse son sus caracteristicas nutricionales elevadas en contenido de acido ascorbico, fosforo, calcio, hierro, tiamina, niacina y fivoflavina.
Es una especie nativa de América Tropical, su centro de origen es Brasil o algún lugar entre México y Perú, de acuerdo con algunos investigadores. La guayaba fue domesticada hace 2,000 años por los indígenas (MAG, 2007), hoy en día su cultivo se ha extendido a diferentes países del mundo por su gran aceptación, los principales productores son India, Brasil, México, Sud África, Jamaica, Kenya, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Colombia, Estados Unidos (Hawai y Florida), Taiwán, Egipto y Filipinas.
Condiciones favorables del cultivo de guayaba
La guayaba es una especie que se adapta a una amplia gama de condiciones climáticas y edáficas, pero que presenta algunos requerimientos mínimos para su desarrollo óptimo del cultivo de guayaba:
- Temperatura: La temperatura óptima para el desarrollo del guayabo oscila entre 23 y 30°C. La guayaba puede tolerar temperaturas medias anuales entre 16 y 28°C, pero no se desarrolla adecuadamente si las temperaturas medias en verano son inferiores a los 16°C. Temperaturas por debajo de 3°C resultan perjudiciales para la planta, causando daños en las hojas, las flores y los frutos.
- Humedad: El rango de humedad relativa puede oscilar entre el 37 y el 96%. La guayaba requiere una humedad moderada, ya que un exceso de humedad durante la etapa de maduración del fruto puede provocar la pudrición de los mismos, favoreciendo el ataque de hongos y bacterias. Por el contrario, una humedad muy baja puede causar la caída prematura de las flores y los frutos, reduciendo el rendimiento del cultivo.
- Luz: La guayaba requiere para su desarrollo la exposición de radiación solar directa, ya que la luz influye en la floración, la fructificación y la calidad de la fruta. La guayaba puede tolerar una sombra parcial, siempre y cuando no supere el 30% de la radiación solar.
- Suelo: La guayaba se adapta a una variedad de suelos, desde franco arenosos a franco arcillosos, con alto contenido de materia orgánica, pH entre 5.5 y 6.5, niveles de fertilidad media-alta, sueltos, con una profundidad efectiva mayor a 50 cm, topografías planas a onduladas, con buen drenaje natural, bajos contenidos de hierro y aluminio y buena capacidad de intercambio catiónico. La guayaba no tolera los suelos salinos, calcáreos, compactos, encharcados o con problemas de erosión.
Marcos de plantación del cultivo de guayaba
En lugares donde la pendiente del terreno no exceda el 8 % se sugiere el trazo regular y geométrico de las huertas; en pendientes entre el 8 y 15 %, el trazo de las líneas de plantación deberá hacerse en curvas a nivel. En pendientes superiores al 15 % es indispensable la construcción de terrazas perpendiculares a la pendiente del terreno o construir terrazas individuales.
No hay que olvidar que es un cultivo de importancia industrial a nivel mundial, por lo que en donde el terreno lo permita se debe hacer la plantación a distancias que permitan realizar el movimiento de maquinaria y equipo entre las hileras del huerto para abaratar costos de cultivo y realizar diferentes actividades con mayor rapidez y eficiencia. El trazo de la plantación puede hacerse a “marco real”, es decir en cuadro, o a “tresbolillo” (triángulo o hexágono).
Las distancias más utilizadas son a 6 X 6 metros y 5 X 5. También se manejan distancias de 6 X 8 y 5 X 7 metros. La orientación de las hileras debe realizarse de norte a sur, para una más amplia y larga exposición de los árboles a los rayos solares evitando que unos árboles sombreen a otros.
Contenido general del manual técnico del cultivo de guayaba:
- Condiciones favorables del cultivo de guayaba
- Especies y cultivares
- Fenologia del guayabo
- Propagación de la planta
- Establecimiento de la plantación
- Labores de cultivo de guayaba
- Control de plagas
- Control de enfermedades
- Cosecha y manejo
- Otros usos
- Usos medicinales
DESCARGAR MANUAL PARA CULTIVAR GUAYABA
1 comentario
Quiero aprender de ustedes