Haz una donación a InfoAgrónomo

Cómo podar arboles correctamente

cómo podar arboles

Aprende a cómo podar arboles de forma correcta

El propósito de la poda es tener plantas fuertes, sanas y atractivas. Esta meta se puede alcanzar sabiendo cómo, cuándo y por qué podar, y siguiendo unos cuantos principios muy sencillos. Las principales razones para podar árboles ornamentales y de sombra son: la seguridad, la salud y la estética. Además, la poda puede estimular la producción de fruta y elevar el valor de la madera.

 

La poda por seguridad implica remover las ramas que podrían caer y causar lesiones, o daños a la propiedad; suprimir las que obstruyen la visibilidad en calles o entradas de vehículos; y suprimir las que interfieren con líneas de servicio público. La poda por seguridad se puede evitar, en gran parte, eligiendo con cuidado especies que no crezcan más allá del espacio disponible y que posean la forma y el vigor apropiados para cada lugar.

 

La poda por razones de salud implica remover la madera enferma o infestada de insectos, el adelgazamiento de la copa para mejorar la ventilación y reducir problemas de plagas, y la remoción de las ramas que rozan o se entrecruzan. La mayor utilidad de la poda es estimular el desarrollo de una estructura vigorosa en los árboles y reducir la probabilidad de que los dañen las inclemencias del tiempo. Quitar las ramas rotas o dañadas ayuda a curar las heridas.

 

La poda por estética  intenta mejorar las características naturales de los árboles y alentar la producción floral. La poda para mejorar la forma es especialmente útil con árboles de crecimiento abierto, que pierden muy poco follaje en forma espontánea.

 

En la siguiente guía nos da detalle de una forma muy practica e ilustrada para saber más cómo podar arboles de una manera correcta

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

3 Comentarios

  1. William Silva

    Cómo puedo conseguir un libro de manual de cómo puedo podar todo lo que es agronomía

    Responder
  2. Carlos Arosa

    A mi criterio una vez que el árbol se ha desarrollado no queda otra que modificar su estructura por medio de la poda correctiva.-Cuando se planta un árbol según su especie y espacio de implante uno lo debe ir corrigiendo en el momento de su brotes ,proceder a des brotar en cuanto a las axiales uno le puede dar el angulo con planchas de tergopol para dar mayor angulo según especie y corregir dirección con riendines con estacas en el suelo.-Una vez que el árbol se ha desarrollado cualquier poda modifica la estética del árbol intervenido y los cortes producen stress.-Al desbrotar quedara la parte que uno cree que es mejor y la fotalece porque la planta tiene mas acopio para las ramas que a elegido.-Saludos

    Responder
  3. Agustin Loor Muñoz

    Me gustaria tener este manual para practicar este tipo de poda

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *